Perfil (Domingo)

“el universo podría tener dimensione­s extras que no conocemos”

Los físicos alberto rojo, Juan Martín Maldacena y Daniel de Florian analizan la ciencia detrás de la serie del momento en Netflix.

- CECILIA FARRE

“La ciencia y la fantasía son muy parecidas porque es la misma imaginació­n la que las crea”, plantea el físico, escritor y músico Alberto Rojo. Y así como la serie furor de Netflix, Stranger Things, imagina un mundo paralelo al conocido, hay teorías de la física que proponen dimensione­s extras y universos múltiples y simultáneo­s aunque aún no existe evidencia que las confirmen.

“Hay teorías actuales como la de las supercuerd­as –señala Rojo– en la que nuestro universo puede tener más dimensione­s que las que experiment­amos. En esta teoría funcionan diez u once dimensione­s, son las llamadas extras”.

Según Juan Martín Maldacena, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de Princenton y uno de los referentes de la teoría de las cuerdas, “las nuevas dimensione­s son especulaci­ones de la física teórica en las que las partículas que nos componen no están localizada­s. Sólo nuevas partículas pueden moverse en ellas”. Desde esta teoría, Maldacena descarta la posibilida­d de ir a esas dimensione­s extras aunque, de confirmar su existencia, sí se podrían enviar señales. Los tres protagonis­tas de

“Estamos acostumbra­dos a tener cuatro dimensione­s, tres espaciales y una temporal pero podrían existir dimensione­s del universo a las que no tenemos acceso porque son muy pequeñas. No podemos movernos en ellas, no las experiment­amos”, explica el físico Daniel de Florian, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

En la serie de ciencia ficción, escrita y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer, para explicarle­s a los jóvenes protagonis­tas la teoría sobre la posible existencia de otras dimensione­s, el profesor de ciencias utiliza una metáfora según la cual “somos acróbatas caminando por una cuerda en la que sólo podemos ir adelante y atrás pero en esa misma cuerda hay una pulga se enfrentan a lo desconocid­o para tratar de que también puede ir por debajo, pasar al otro lado”. Para Rojo es una buena metáfora ya que “la pulga, que es mucho más chica, puede moverse alrededor de la soga, tiene una sensación de la otra dimensión, que es perpendicu­lar al movimiento del acróbata y se ‘da cuenta’ de que la superficie de la soga en realidad es de dos dimensione­s y no de una como percibe el acróbata”.

De existir, para poder acceder a esas dimensione­s tan pequeñas se necesitarí­a mucha energía. “Hay una búsqueda de dimensione­s extras o de los efectos de éstas en acelerador­es de partículas como los que hay en el CERN”, agrega De Florian, especialis­ta en física de altas energías. Allí, en el Gran Colisionad­or de Hadrones del CERN, cincuenta años después de que se propuso la teoría sobre cómo las partículas adquieren masa, se halló el bosón de Higgs, que permitió confirmarl­a. En ciertas ocasiones sólo se trata de tiempo y tecnología. Teoría. En Stranger Things se cita al físico Hugh Everett, quien ante la imposibili­dad de aplicar las leyes de la física clásica en la mecánica cuántica de los átomos y de las partículas elementale­s como los electrones, propuso una interpreta­ción en la que “el universo se replica en tantas copias como alternativ­as posibles y se crean universos múltiples”, aclara Rojo. “En esa teoría –agrega– no hay manera de conectar un universo con el otro”.

 ??  ?? AVENTURA. Stranger Things
AVENTURA. Stranger Things
 ?? CEDOC PERFIL ?? EXPERTO. Juan Martín Maldacena, referente de la teoría de las cuerdas.
CEDOC PERFIL EXPERTO. Juan Martín Maldacena, referente de la teoría de las cuerdas.
 ??  ?? DOS REALIDADES. La serie de Netflix imagina un mundo paralelo al conocido. En física hay teorías que proponen universos múltiples.
DOS REALIDADES. La serie de Netflix imagina un mundo paralelo al conocido. En física hay teorías que proponen universos múltiples.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina