Perfil (Domingo)

¿Tiene ideología el PRO?

- VICTORIA PELLEGRINE­LLI

Más de 12 años pasaron desde el nacimiento del PRO, espacio político al que se sumaron dirigentes de distintos estratos sociales, del pensamient­o, la economía. Sin embargo, desde un lado los sindican como neoliberal­es, otros dicen que son puro marketing, o desarrolli­stas (por presencias como la de Frigerio nieto), otros los definen simplement­e como pragmático­s. ¿Cuál es la real ideología que los identifica? ¿Es un tema de desideolog­ización, como dicen desde algunas veredas, o es que en un país acostumbra­do al pensamient­o binario izquierda/derecha, peronismo/antiperoni­smo, kirchneris­mo/antikirchn­erismo, el PRO no encaja por eso en ninguna categoría?

Por otro lado, con Cambiemos, sumaron a radicales y al ARI, y a otras figuras como Alfonso PratGay, agregando aún más componente­s a la mezcla inicial. ¿Esto los hace redefinirs­e o, por el con- trario, tiene que ver con la base de que Propuesta Republican­a, desde que arrancó, mantiene la matriz abierta a todas las tendencias? Pensar. Así se llama la fundación que funciona como usina (o think tank) del PRO y, por consiguien­te, del gobierno de Maur icio Macr i. Creer y Crecer fue su antecesora, fundada por Francisco de Narváez y a la que se sumó Macri. “Haciendo Buenos Aires”, uno de los primeros slogans del macrismo cuando asumió en la Ciudad de Buenos Aires. Verbos. Verbos que definen acciones. Acciones como “construir puentes”, por ejemplo, frase utilizada por Macri el 1º de marzo en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En el libro Mundo PRO. Anatomía de un partido fabricado para ganar (Planeta, 2015), Gabriel Vommaro, Sergio Morresi y Alejandro Bellotti analizan a fondo todas las aristas de esta organizaci­ón política que nació casi en paralelo con el “que se vayan todos”.

“PRO es un partido armado de retazos: diferentes razones produjeron la unión de dirigentes de entidades tradiciona­les como el Partido Justiciali­sta (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR), líderes de otras –minoritari­as– como la Unión del Centro Democrátic­o (UCeDé) y Acción por la República (AR), técnicos y profesiona­les de fundacione­s y ONGs, y hombres de negocios que seguían a Mauricio Macri desde el mundo empresario”, sintetizan en Mundo PRO los inicios.

Al igual que en el hoy lejano y cercano al mismo tiempo 2001, desde fuera del PRO la identifica­ción que más se le da es la de ser un “partido de la derecha neoliberal” y, tal como si fuera otra parte de esos retazos, “una creación del marketing, con globos y fotos sonrientes”, a manera de denigració­n y muestra de falta de sustento ideológico. Para Pablo Alabarces, sociólogo, investigad­or principal del Conicet y profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, “la minimizaci­ón y el ninguneo fueron correspons­ables de la derrota del kirchneris­mo. El decir ‘no son nada, son puro marketing’. Lo que el kirchneris­mo piensa del PRO es una larga lista de errores. La otra interpreta­ción que hace es también errónea: es que son los 90 o son la dictadura. El PRO, en principio, no es una ideología compacta: tiene matices y contradicc­iones, tiene un ala derecha y un ala izquierda, que por ahora resuelven amigableme­nte”, detalla Alabarces y agrega: “El PRO tiene un ala peronista, representa­da por sujetos, pero también es un populismo. Lo dijo Amílcar Fidanza hace mucho: es el populismo de la gente, una presunta interpreta­ción de lo que es la gente, que no es una categoría sociológic­a. No hay un programa compacto, es un más bien ‘lo vamos llevando’. Es la ideología de la ausencia de ideología”.

Una anécdota que recuerda Alabarces aparece en el libro Boquita, escrito por Martín Caparrós, quien quiso entrevista­r al Macri presidente de Boca y la respuesta que recibió fue: “No, porque vos ponés ideología”. “Es una relación de ideología como mala palabra, es el discurso posmoderno que apareció en los 80. Pero la ideología reaparece siempre como concepción del mundo que, en última instancia, es una ideología. El PRO es eficaz en mostrar qué se va a hacer: el resto es ideología. Lo que importa es ‘solucionar la vida de la gente’. Esas promesas,

¿Qué es el PRO? ¿neoliberal, puro marketing, desarrolli­sta, pragmático?

 ?? Dibujo: Pablo Temes ??
Dibujo: Pablo Temes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina