Perfil (Domingo)

Argentina pide la extradició­n de un capo de la mafia serbia

Zoran Jaksic rodoyka vivió en Puerto madero y Parque Leloir. sospechan que participó en el envío de cocaína líquida a Europa. Desde julio está preso en Perú.

- CECILIA DI LODOVICO

El serbio Zoran Jaksic Rodoyka, señalado como uno de los líderes del Grupo América, una de las organizaci­ones criminales más sangrienta­s de Europa del este que hicieron pie en el continente para el tráfico de drogas, fue detenido a mediados de julio en Tumbes (Perú) cuando intentaba cruzar la frontera hacia Ecuador. Según las crónicas de los medios peruanos, seis agentes de la DEA neutraliza­ron al gigante que nació en la ex Yugoslavia el 9 de julio de 1959. Habría sido ex militar y combatido en la Guerra de los Balcanes. Además, era buscado por homicidios de otros jefes mafiosos.

Jaksic, que se movía con 46 identidade­s falsas y diez pasaportes, era buscado por la DEA e Interpol por pedido de varias naciones, entre ellas, Argentina. Al enterarse de la captura, el juez federal de Morón Juan Pablo Salas pidió su extradi- ción, confirmaro­n fuentes de la causa a PERFIL.

El magistrado había pedido la captura del capo serbio el 11 de septiembre de 2008. Lo acusa de liderar una organizaci­ón que traficaba cocaína líquida en vinos a Europa, vía marítima. Creen que estuvo involucrad­o en el envío de dos cargamento­s de 300 kilos, con destino a Holanda y Bélgica.

En su paso por Argentina, el serbio vivió en Puerto Madero y alquilaba en Parque Leloir. “Acá llevaba una vida cómoda”, ilustraron fuentes de la investigac­ión. En nuestro país, aún vive su hija, aunque permanece con una tutela, una situación de la que Jaksic estaría al tanto.

Su mujer, también serbia, fue arrestada durante el operativo llevado a cabo por la Superinten­dencia de Drogas Peligrosas, en ese momento a cargo de Néstor Roncaglia, y Gendarmerí­a en el que fueron

La hija del líder del denominado Grupo América vive en nuestro país

detenidas diez personas, muchas de ellas peruanas. Mulas. En Argentina, el nombre del narcotráfi­cante comenzó a sonar en 2007, cuando un brasileño, que había ingerido 48 cápsulas de cocaína, fue detenido en el aeropuerto de Ezeiza. En marzo del año siguiente, otras dos mulas, de nacionalid­ad peruana, fueron arrestadas con 95 y 97 cápsulas en el estómago. El juzgado de Salas, al tanto del envío de dos “correos humanos” a Vietnam, alertó a la Policía de Seguridad Aeroportua­ria que intentaría­n viajar a Vietnam, el destino final de la droga. Un mes más tarde se detuvo a otro peruano en el Aeropuerto de Kuala Lumpur (Malasia). Había ingerido cien cápsulas.

En tanto, los detectives de Drogas Peligrosas profundiza­ban la investigac­ión en torno al serbio. Determinar­on que Jaksic había montado una importante estructura para el contraband­o de estupefaci­entes. La organizaci­ón compraba cocaína a narcos peruanos y ecua-

 ?? CARETAS.PE ?? ARRESTADO. El serbio era buscado por agentes de la DEA e Interpol, por pedido de 25 naciones.
CARETAS.PE ARRESTADO. El serbio era buscado por agentes de la DEA e Interpol, por pedido de 25 naciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina