Perfil (Domingo)

Preocupa el creciente comercio ilegal de meteoritos argentinos

Son patrimonio natural pero el estado no los protege. en la web se venden piezas por hasta $ 120 mil. esta semana hallaron un cuerpo rocoso de 30 toneladas.

- FLORENCIA BALLARINO

Hace 4 mil años, un enorme asteroide se desintegró al entrar a la atmósfera terrestre. El resultado fue una lluvia de meteoritos que impactó sobre un área conocida como Campo del Cielo, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero. Fueron desde pequeñas piedras metálicas hasta el meteorito Gancedo hallado esta semana y que con sus 30 toneladas es el segundo más grande del mundo después del Hoba, de Namibia (ver recuadro).

Por sus caracterís­ticas únicas, y su valiosa informació­n sobre los orígenes del sistema solar, esta área donde predominan cráteres y meteoritos llamó la atención de científico­s de la NASA, que viajaron en dos oportunida­des al Chaco para estudiarla. Sin embargo, en la actualidad se encuentra amenazada por el tráfico ile- gal de meteoritos, un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo.

Para muestra basta con ver cómo proliferan las páginas SANTIAGO DEL ESTERO CHACO SANTA FE web donde se ofrecen fragmentos de estas piedras. Por ejempo, en eBay, uno de los sitios más populares destinados a la subasta de productos a tra- vés de internet, se ofrecen con fotos cientos de fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo con precios que van desde los US$ 42 (piedras de 32 gramos) hasta los US$ 8.500 (por una pieza de 40 kilos).

“Nos preocupa muchísimo el comercio ilegal de meteoritos. Lo que vemos a lo largo de los años es que no se detiene, va en aumento. Hay un daño patrimonia­l muy grande, que no es sólo para Chaco sino para todo el país y, un perjuicio para la investigac­ión científica porque en cada lugar que se excava y se saca algo, es informació­n que no vamos a recuperar nunca más”, le dijo a PERFIL Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco. Tráfico. El año pasado Gendarmerí­a secuestró una carga de 215 piezas de meteoritos en una ruta del Chaco y detuvo a cuatro personas. No era la primera vez que se frustraba un robo. En enero de 1990 el meteorito El Chaco, el tercero más grande del mundo, estuvo a punto de ser llevado de forma ilegal a EE.UU. en un caso en el que estuvo involucrad­o Roberto Haag, un famoso “cazador” de meteoritos.

Este evento dio impulso para la sanción de leyes provincial­es y nacionales, y la creación de un área protegida. Pero las penas que se incluyen para quienes buscan lucrar con este patrimonio natural son muy laxas. “Pedimos que se refuercen las leyes

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina