Perfil (Domingo)

Calcaterra podría quedarse con una obra en rosario

-

en comparació­n con 2016. Registran subas de 115%, 111% y 94%, respectiva­mente, según los números que manejan en las oficinas del Plan Belgrano, que lidera el radical José Cano. No es casual que los gobernador­es de las tres provincias son aliados o cercanos al Gobierno: se trata de los radicales Gerardo Morales y Ricardo Colombi y el peronista Juan Manuel Urtubey.

Los únicos dos distritos que recibirán menos fondos que este año son Santiago del Estero (-17,7%) y Misiones (-2,9%). El primero se caracteriz­ó por tener una cercana y prolífica relación con el ministro de Planificac­ión kirchneris­ta, Julio De Vido. Elecciones y cruces. De cara al escenario electoral, no obstante, no hay una estrategia de emparentar a figuras de Cambiemos de cada provincia con el Plan Belgrano. Lo que prima ahí es la lógica macrista de resaltar al “equipo”. La duda que surge es si los candidatos que encabecen las listas en cada distrito van a poder capitaliza­r las prometidas inver- siones. En el medio van a tener que contrarres­tar el beneficio que puedan recibir los propios gobernador­es, que aparecen también en cada evento juntos con los funcionari­os nacionales. “Ellos tienen que producir reformas en sus distritos”, se limita a responder Cano.

El único que, por ahora, se está viendo beneficiad­o por tener mayor exposición es Cano, que no sólo se muestra con Macri o los ministros cuando se anuncia o inaugura una obra, sino que también está apareciend­o todas las semanas en los medios televisivo­s y radiales locales para explicar y defender el programa.

Su problema, sin embargo, es que no tiene presupuest­o propio, por lo que da lugar a tensiones con otros miembros del gabinete, sobre todo a la hora de anunciar o inaugurar las obras. Esta semana, por ejemplo, tuvo que salir a desmentir que mantuviera una interna con Guillermo Dietrich (“es un amigo”, afirma) o Rogelio Frigerio, los dos ministros con los que más se pisan sus tareas.

El plan ya está dando sus primeros pasos y el Gobierno apuesta a beneficiar­se con él. Una de las constructo­ras del empresario Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, presentó la ofer ta más baja para quedarse con las obras de remodelaci­ón del Monumento a la Bandera, en Rosario. De esta forma, la empresa Creaurban quedó posicionad­a para ganar la licitación pública, financiada en un 70% por el go- bierno nacional, y el primo del mandatario podría ser favorecido por una contrataci­ón del macrismo.

El presupuest­o oficial para los trabajos es de $ 134.567.995. Tras la apertura de sobres que se realizó en los últimos días, Creaurban ofrece realizar la obra por $ 148.024.000. Otras dos ofertas fueron por más: $ 151 millones y $ 158 millones.

Por ahora no hay una estrategia de emparentar a los candidatos locales con el plan

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina