Perfil (Domingo)

Pedro sánchez dimitió y españa podría dejar atrás el bloqueo político

- AGENCIAS

El líder socialista español, Pedro Sánchez, presentó ayer su dimisión tras perder una importante votación al término de una convulsion­ada reunión de la dirigencia del partido.

Su partida podría abrir la puerta a un desbloqueo de la situación política en España, donde los conservado­res del Partido Popular (PP) no han podido desde hace más de nueve meses investir a Mariano Rajoy como presidente del gobierno, en par te por la firme oposición de Sánchez.

El sector crítico del PSOE que forzó la salida de Sánchez, es partidario de que el grupo socialista se abstenga en el Parlamento para que Mariano Rajoy, a quien le faltan seis diputados para la mayoría absoluta, pueda formar Gobierno.

Insultos, desencuent­ros e incluso llantos presidiero­n una jornada negra para un PSOE vapuleado en las urnas en el último año y dividido frente al dilema de dejar gobernar o no en minoría a la derecha de Mariano Rajoy.

“He anunciado al comité federal la dimisión de la comisión ejecutiva federal y también de mi persona como secretario general”, anunció Sánchez tras perder una votación decisiva ante el comité federal, el “parlamento” del PSOE, que reunió en Madrid a más de 250 integrante­s.

Previament­e, Sánchez había propuesto celebrar un congreso para validar su posición. Tras su partida, la formación estará dirigida de forma interina por una comisión gestora, la cual “contará con mi apoyo leal”, prometió Sánchez, electo en 2014 por los militantes. Primarias. Dicha comisión, al contrario que Sánchez, podr ía facilitar la investidur­a de un gobierno del PP de Rajoy después de nueve meses de interinida­d. De esta forma, España evitaría ir a elecciones generales el próximo diciembre, por tercera vez en un año.

Con esto, naufragó definitiva­mente la idea de Sánchez de buscar con sus 85 diputados (frente a los 137 del PP) un gobierno alternativ­o, que habría requerido el apoyo de Podemos y de los nacionalis­tas catalanes, de los que recelan mucho en las filas socialista­s.

Podemos pidió a Sánchez que promoviera un gobierno alternativ­o de izquierdas, y ayer su líder, Pablo Iglesias, condenó el resultado de la reunión socialista.

sánchez defendía la formación de un gobierno alternativ­o al de rajoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina