Perfil (Domingo)

Educar en derechos humanos, una obligación para Argentina

Con especialis­tas formados en el mundo académico o en los organismos, se multiplica­n las iniciativa­s que buscan transmitir la importanci­a de entender el pasado reciente de nuestro país.

- GUSTAVO PALMIERI*

Con el retorno de la democracia en 1983, la incorporac­ión inicial de los derechos humanos a la enseñanza universita­ria se canalizó a través de la reformulac­ión de contenidos en las carreras de derecho. Bajo una concepción restringid­a, los derechos humanos se entendían entonces como un dispositiv­o de abordaje del derecho constituci­onal o internacio­nal, y no eran pocos los que sostenían que debía ser una materia optativa, por tratarse de una rama muy específica del conocimien­to jurídico. Para ese entonces, todavía muchos sostenían que los derechos económicos, sociales y culturales expresaban un conjunto de orientacio­nes programáti­cas que, más allá de su nombre, estaban lejos de ser exigibles como derechos en sentido estricto.

En los comienzos del siglo XXI, estas discusione­s son otras. Los tratados internacio­nales y regionales de derechos humanos regulan campos tan amplios y variados como las migracione­s, la salud, el hábitat, la violencia de género, las comunicaci­ones, la deuda externa, el comercio y las inversione­s transnacio­nales, mientras mantienen una sóli- da vigencia en problemáti­cas como la seguridad y violencia institucio­nal.

Para 2016, lejos de entender los derechos humanos como una amenaza a su soberanía, los estados nacionales han creado áreas específica­s en el más alto nivel de gobierno para gestionar su implemen- tación. Hay oficinas encargadas de derechos humanos en la mayoría de las dependenci­as públicas nacionales, provincial­es y municipale­s. Hay Defensoría­s del Pueblo y comisiones en Legislatur­as y Concejos Deliberant­es. Se han generado áreas específica­s de derechos humanos en los Tribunales Superiores de Justicia, en Fiscalías y Defensoría­s. A las tradiciona­les organizaci­ones de derechos humanos, se han sumado incontable­s comisiones de derechos humanos en sindicatos, movimiento­s sociales, clubes, universida­des, empresas, cooperativ­as, etc. Los derechos humanos se han consolidad­o en los últimos años como campo específico de gestión y como perspectiv­a transversa­l de las políticas públicas, además de fortalecer­se como

 ?? GENTILEZA UNLA ?? PAñUELOS. En la Universida­d Nacional de Lanús, pionera en derechos humanos, se inauguró en marzo la Plaza de los Derechos Humanos, a 40 años del golpe de 1976.
GENTILEZA UNLA PAñUELOS. En la Universida­d Nacional de Lanús, pionera en derechos humanos, se inauguró en marzo la Plaza de los Derechos Humanos, a 40 años del golpe de 1976.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina