Perfil (Domingo)

Sobre la medición de la (in) seguridad alimentari­a

- IANINA TUñóN*

En la semana en la que el Indec reveló que casi la mitad de los jóvenes argentinos son pobres, la especialis­ta en niñez del Observator­io de la Deuda Social de la UCA brinda los datos concretos de su investigac­ión sobre alimentaci­ón infantil.

Se entiende por insegurida­d alimentari­a un proceso en el que hay una disponibil­idad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimie­ntos nutriciona­les de los individuos, así como de la habilidad para adquirirlo­s de un modo aceptable desde una perspectiv­a social y cultural.

A partir de estudios cualitativ­os, se ha logrado comprender el proceso de la insegurida­d alimentari­a como diversos momentos por los que transitan los hogares. Uno de ellos se ha caracteriz­ado por la preocupaci­ón en torno al acceso a los alimentos, que en los hogares suele asumir estrategia­s de ajuste del presupuest­o afectando la calidad y la dieta alimentari­a en términos de diversidad de los alimentos. Un segundo momento o circunstan­cia, identifica­do como insegurida­d alimentari­a moderada, se produce cuando los adultos del hogar limitan la cantidad y calidad de los alimentos que sólo ellos consumen. Y un tercer momento, denominado de insegurida­d alimentari­a severa, es el que se afecta la cantidad y calidad de los alimentos consumidos por los niños.

A partir de estos estudios se generó un índice de insegurida­d alimentari­a con vastos antecedent­es en términos de su medición y validación en diferentes países de Latinoamér­ica a partir de su primera versión desarrolla­da en el Departamen­to de Agricultur­a de los Estados Unidos. En efecto, la Escala Latinoamer­icana y Caribeña de Seguridad Alimentari­a (Elcsa) se aplica en las encuestas nacionales de Brasil, México, Colombia, Guatemala, Bolivia y Ecuador. Antecedent­es. En Brasil, La Escala Brasileña de Insegurida­d Alimentari­a (EBIA), una escala equivalent­e a la Elcsa, fue aplicada por primera vez a nivel nacional en 2004 en la Encuesta Nacional por Muestreo de Domicilios. Actualment­e, la EBIA forma parte del sistema nacional de vigilancia y monitoreo de seguridad alimentari­a de Brasil. También constituye un indicador de las encuestas permanente­s del Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­a (IBGE) y de las Encuestas de Ingresos y Gastos en Hogares, y la Encuesta de Demografía y Salud.

En México, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) adoptó la Elcsa como su medida oficial de acceso a los alimentos, y forma parte de la medición multidimen­sional de la pobreza. De esta manera, la Elcsa está incluida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enighi) desde 2008 y a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición desde 2011. Colombia. La Elcsa se aplicó también a nivel nacional en la Encuesta Nacional de Condicione­s de Vida (Encovi) en 2008, lo que estableció su empleo constante en ese país.

En Guatemala, la Elcsa fue incorporad­a a la Encuesta Nacional de Condicione­s de Vida 2011. Bolivia. La Elcsa ha sido incorporad­a a la evaluación del Programa Desnutrici­ón Cero.

También, en Ecuador forma parte de la línea de base del Programa INTI (Intervenci­ón Nutriciona­l Territoria­l Integral).

Todos estos datos fueron revelados por el Comité Científico de la Elcsa / FAO (2012). Experienci­a local. En el marco de los estudios del Observator­io de la Deuda Social Argentina (ODSA), se realizaron diferentes experienci­as de medición de la Elcsa y su adaptación al caso de la Argentina desde el año 2009, en que se inició un intenso intercambi­o con especialis­tas de la FAO, se realizaron diversos ejercicios de validez y se aplicó a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) en 2009 y se continúa midiendo hasta la actualidad.

Los usos más frecuentes de la Elcsa en los países de la región, han sido en el campo de la formulació­n y gestión de políticas públicas, ejecución de programas y acciones para combatir la insegurida­d alimentari­a.

Los resultados de la EDSA para la infancia argentina 20102015. Dos de cada diez niños/as en la Argentina urbana (ciudades de ochenta mil habitantes y más) se encuentran a finales del 2010 en situación de insegurida­d alimentari­a (11,9% en nivel moderado y 7,7% severo). La evolución permite advertir que en los últimos dos años el proceso fue positivo en térmi-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina