Perfil (Domingo)

25% de niños sin ayuda monetaria

- GALA Dí AZ LANGOU* MALENA ACUñA**

Para las especialis­tas del Cippec, el sistema de asignacion­es familiares y universal por hijo es insuficien­te y no cubre todas las necesidade­s. ¿Por qué una familia es más pobre en la medida que tiene más hijos?

Argentina concentra las peores condicione­s de vida en los niños. El 47,4% de los menores de 15 años en los aglomerado­s urbanos viven en situación de pobreza, porcentaje que casi duplica el 27,9% referido al resto de la población. Este fenómeno no es nuevo y es regional, pero los últimos datos de pobreza publicados por el Indec revelaron su magnitud.

La situación de los más chicos se verifica al medir pobre- za por ingresos, pero también con mediciones que van más allá de lo monetario, como las de necesidade­s básicas insatisfec­has (NBI): en 2010, 20,5% de los niños de 0 a 14 años vivían en hogares con NBI, frente a 9,7% de los mayores a esa edad. También se observa en mediciones realizadas por fuentes alternativ­as al Indec, como la medición de pobreza multidimen­sional de Unicef, o los informes de situación social del Observator­io de la Deuda Social Argentina de la UCA. Además, los datos coinciden en que la situación es aún peor para los niños en su primera infancia.

Este fenómeno, caracteriz­ado por niveles de pobreza más elevados en la infancia, es conocido como infantiliz­ación de la pobreza, que viene profundizá­ndose desde 2003: el porcentaje de menores de 18 años con ingreso per cápita fa- miliar correspond­iente al 40% más pobre del país aumentó de 57,2% a 58,7% entre 2003 y 2014, mientras que para los de 18 o más se redujo de 34,3% a 32,2% (según Cippec en base a EPH, cuarto trimestre). Esto representa un gran problema, no sólo porque niños y adolescent­es cuentan con el derecho a un nivel de vida digno, sino también porque este período es crucial para el desarrollo de las personas. En comparació­n con otras etapas, lo que ocurre en la infancia y la adolescenc­ia tiene mayores implicanci­as en cómo se transita el resto de la vida. Es por ello que deberíamos asegurarle­s las mejores condicione­s posibles. Pero estamos haciendo todo lo contrario.

Existen varias razones que explican por qué en Argentina los ingresos per cápita son menores para las personas con hijos. Por un lado, tener hijos disminuye el nivel socioeconó­mico de la familia (los niños consumen ingresos y, en nuestro país, son las familias las que cubren la mayor parte de ese déficit). Por otro lado, los hogares con niños suelen ser los más pobres, por déficits en la educación sexual, mayor aceptación de la maternidad temprana y/o menor acceso a servicios de control reproducti­vo, entre otros. Así, la realidad socioeconó­mica y los patrones reproducti­vos se vinculan y generan una relación circular en la que ambos se refuerzan retroalime­ntándose, y sus consecuenc­ias tienden a prolongars­e en el tiempo.

Revertir la infantiliz­ación de la pobreza y su profundiza­ción

 ?? CEDOC PERFIL ?? FAMILIAS. Los grupos primarios pueden estimular el progreso.
CEDOC PERFIL FAMILIAS. Los grupos primarios pueden estimular el progreso.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina