Perfil (Domingo)

Ni K ni PRO: bandera progresist­a

El músico cuenta que sus temas fueron usados tanto por Macri como por 6,7,8. Lamenta que la década pasada haya sido una oportunida­d perdida para la centroizqu­ierda argentina.

- ANALÍA MELGAR

Miguel Cantilo, uno de los íconos del rock nacional, la mitad creativa de la dupla Pedro y Pablo –junto a Jorge Durietz, con quien a fin de año lanzarán un nuevo disco–, se presentará el sábado 15 de octubre en La Usina del Arte, con entrada gratuita. En este caso, Cantilo recordará a su grupo Punch. En esta temporada, está acompañado por cinco intérprete­s, entre ellos, dos de sus hijos, Sufián y Anael. No tocarán canciones de Pedro y Pablo, como Catalina Bahía, Donde va la gente cuando llueve o La marcha de la bronca, sino repertorio de Cantilo y Punch, conjunto que funcionó entre 1979 y 1982. En 1980, había lanzado Adonde quiera que voy, título que nombra a esta gira, que sigue por Bragado y Avellaneda. Aquel título se vuelve particular­mente significat­ivo, en tanto que en la década pasada fue cortina de 678. Y al respecto de los vínculos entre la música y la política, el cantante, guitarrist­a y compositor conversó con PERFIL.

—¿Qué opinión te merece que “Adonde quiera que voy” haya sido cortina de “6,7,8”?

—Sí, incluso he ido al programa y la he cantado en vivo. En los años 80, también fue cortina musical en Radio del Plata. Esa canción ha sido elegida como fondo de cosas que no tienen nada que ver con la canción. Inclusive, yo he visto que han hecho [con este tema] un videoclip con Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, como si fueran enamorados… una cosa que me parece surrealist­a, porque no tiene nada que ver con el contenido de la canción. Pero bueno… uno no puede desperdici­ar la difusión. Conseguir que te pasen una canción, por radio, por televisión, es un logro. Sobre todo, incentiva mucho la presentaci­ón en vivo. Tal vez si tocaran una canción mía en un programa de un corte político demasiado adverso a mis ideas, yo podría oponerme, pero no ha sucedido nunca. Inclusive hay canciones mías que las han usado en campañas políticas de Macri como jefe de Gobierno de la Ciudad, y nunca me opuse porque me parece que es una buena oportunida­d para que las canciones se difundan. Macri usó Yo vivo en esta ciudad, en una campaña en el Luna Park. Pero no me fue solicitada sino que me enteré por el diario, y por eso hice todas las gestiones necesarias para cobrar los derechos; si no, no me hubieran pagado los derechos. Pero, sobre todo, agradezco que se dé uso a las canciones. Ellas viven por sí mismas.

—¿Qué posición tenés en relación con la Argentina de hoy?

—La experienci­a de los años me ha ido demostrand­o que ninguna corriente política ni de pensamient­o social en la Argentina ha merecido mi confianza y mi apoyo total. Aprecio determinad­as cosas que han hecho Cristina y Néstor, aprecio gestos, aprecio políticas, pero también reconozco la gran oportunida­d perdida por el progresism­o en la Argentina. Se perdió esa oportunida­d, porque muchas cosas se hicieron mal. En uno de sus conciertos más recientes. Junto a Jorge Durietz, con quien conformaba Pedro y Pablo.

 ?? GZA. DIEGO ORTIZ MUGICA ??
GZA. DIEGO ORTIZ MUGICA
 ??  ?? HOY Y AYER.
HOY Y AYER.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina