Perfil (Domingo)

El Gobierno juega al misterio con el envío de efectivos a la Provincia

La nación no quiere que se sepa dónde se van a desplegar. el problema de fondo es si investigar­án o sólo se mostrarán en la calle.

- GABRIEL ZIBLAT

El gobierno nacional está jugando al enigma con el desembarco de los efectivos de las fuerzas federales en el territorio bonaerense. En parte, porque todavía no hay definicion­es claras de las fechas, la logística y los operativos, pero también por una cuestión estratégic­a: en el Ministerio de Seguridad no quieren que se sepa con antelación dónde van a estar los efectivos, para así evitar que la Policía Bonaerense se vaya del lugar.

“Es el efecto globo: apretás de un lado y se infla en el otro”, grafica un funcionari­o de Seguridad para explicar el porqué de la estrategia. Se basan en que hasta ahora lo que pasaba es que cada vez que fuerzas nacionales se instalaban en una zona, la policía local se iba a otra, en lugar de trabajar en conjunto. La misma problemáti­ca se está dando en la provincia de Santa Fe. La Gendarmerí­a todavía no se ve en las calles y eso genera rispideces políticas (ver aparte).

El viernes hubo una reunión operativa de las autoridade­s con los jefes de las cuatro fuerzas (Policía Federal, Gendarmerí­a, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportua­ria). También hubo otra entre Eugenio Burzaco, número dos de Patricia Bullrich, y Cristian Ritondo, ministro bonaerense. La idea es tener el plan listo para ponerlo en marcha antes de fin de año. No solamente tienen que definir los principale­s puntos adonde apuntarán los operativos para contener el delito sino que también hay cuestiones logísticas, como los lugares donde se instalarán las fuerzas federales en cada municipio.

El problema de fondo, de todas formas, no es operativo, sino político. “En la reunión con (Mauricio) Macri se definió que vamos a aplicar un sistema dinámico, él mismo repite que lo estático no sirve”, cuentan fuentes de Seguridad. Y se lamentan: “Pero salimos de ahí y de lo único que se habla es si son 6.200 efectivos u otro número”. Es que en el ministerio que conduce Bullrich prefieren que la mayor parte de los efectivos federales no estén a la vista, sino que trabajen en equipos de investigac­ión. “Pero los gobernador­es quieren gendarmes, los intendente­s quieren gendarmes, los medios quieren gendarmes y los vecinos quieren gendarmes”, razonan. En un año electoral como el que se avecina, la presencia visible tiene un efecto mucho más fuerte en la percepción de seguridad. “Ponés un gendarme en la esquina y el vecino va a saber que está, pero también el delincuent­e”, razonan. “Está demostrado estadístic­amente que opera sobre la percepción de seguridad, pero no sobre la real, medida en homicidios, por ejemplo”, añaden.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina