Perfil (Domingo)

Los gendarmes todavía no se ven en santa fe

- F.A.

El envío de fuerzas federales a la provincia de Santa Fe sigue envuelto en demoras y polémicas. Después de las peleas públicas entre el gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Seguridad, Patrica Bullrich, hace casi un mes llegó el esperado anuncio del envío de fuerzas federales a Rosario, la capital provincial y otras zonas que sufren el avance del narcotráfi­co y de la insegurida­d. Sin embargo, las fuerzas federales todavía no se ven en cantidad por las calles de Rosario, la ciudad más castigada por la delincuenc­ia. Comerciant­es, vecinos y taxistas aseguran que Gendarmerí­a no patrulla los barrios de la ciudad y reclaman que se cumplan las promesas.

En un intento de acallar las críticas de la oposición y de los vecinos, el viernes hubo operativos conjuntos entre agentes municipale­s, la policía provincial y unos cincuenta gendarmes. Desde que Lifschitz firmó el convenio con Bullrich –quien dijo que antes de fines de septiembre llegarían “muchos” efectivos–, todavía no se conoce el número total que desembarca­rá en la provincia, aunque descuentan que la dotación será mucho menor a los 6.200 agentes anunciados para Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Maximilian­o Pullaro, dijo que “más allá de los números, destacamos el cambio cualitativ­o que hay en el actual gobierno nacional, que permite desarrolla­r una planificac­ión conjunta, se le da atención a la escasa estructura de la Justicia Federal, que es un verdadero cuello de botella, y se avanza en la creación de fiscalías especiales para que las causas puedan avanzar”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? LIFSCHITZ. Hace un mes firmó el acuerdo con Bullrich.
CEDOC PERFIL LIFSCHITZ. Hace un mes firmó el acuerdo con Bullrich.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina