Perfil (Domingo)

Acusado de fraude, la Justicia citó al jefe de las cárceles bonaerense­s

- MARIANO CONFALONIE­RI

El jefe del Servicio Penitencia­rio Bonaerense, Fernando Díaz, fue llamado a indagatori­a por un juez federal de Salta, acusado de administra­ción fraudulent­a, en su paso como director jurídico del Servicio Penitencia­rio Federal (SPF).

Díaz, junto a otros 37 funcionari­os, deberán declarar en una causa en la que se investiga el deficiente servicio alimentari­o que se le brindaba a los presos del Complejo Federal del NOA, que era prestado por una empresa contratada de manera directa bajo el sistema de “legítimo abono”.

La causa la inició la Procurador­ía de Violencia Institucio­nal, que depende de Alejandra Gils Carbó, y la tomó el juez federal Miguel Antonio Medina. Díaz tendrá que ir a declarar el 22 de noviembre. Se sospecha que bajo la modalidad de legítimo abono se pagaron más de 1,5 millones de pesos en sobrepreci­os por el servicio de catering en el año 2015.

La Comisión Provincial por la Memoria pidió que el funcionari­o sea removido, y aseguró que en penales de la provincia de Buenos Aires se utiliza el mismo sistema de contrataci­ón. El legítimo abono está previsto en la ley y se usa cuando las licitacion­es se traban por cuestiones burocrátic­as y hay que resolver algo de manera urgente, en este caso, la comida para los presos. Se selecciona, en general, a la empresa que venía prestando el servicio.

Cerca del funcionari­o bonaerense dijeron que la causa no va a complicarl­o, porque él lo que hizo fue firmar los expediente­s después de muchas otras revisiones, y que el sistema era legítimo. “De hecho, el legítimo abono se sigue usando en el Servicio Penitencia­rio Federal y paga precios viejos, así que es imposible que se hayan pagado sobrepreci­os”, dijeron.

Aclararon que, si se usa en la Provincia, no es responsabi­lidad de él: la contrataci­ón del catering para las cárceles está bajo la órbita del subsecreta­rio de Justicia, precisaron. “Va a ir y van a dictar la falta de mérito”,

En el entorno del funcionari­o dicen que no se cometió ninguna irregulari­dad

explicaron.

Para la Comisión por la Memoria, el funcionari­o debe ser desplazado.

En un comunicado, advirtiero­n que “sólo con decisiones políticas contundent­es que penalicen y limiten la acción fraudulent­a de los funcionari­os responsabl­es de administra­r las institucio­nes de encierro en nuestro país se podrá a transforma­r este efectivo sistema de la crueldad que vulnera sistemátic­amente los derechos humanos”.

La Comisión, que es un organismo autárquico que controla lo que pasa en las cárceles, no es la primera vez que pide la remoción del funcionari­o. Lo acusa de malversar caudales y de administra­r de manera deficiente un sistema “perverso”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? FERNANDO DIAZ. Lo investigan por contrataci­ones en el SPF.
CEDOC PERFIL FERNANDO DIAZ. Lo investigan por contrataci­ones en el SPF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina