Perfil (Domingo)

El presidente con plan de golf, relax y cumpleaños

Macri llegó el viernes a Tandil, su ciudad natal, acompañado por awada y su hija antonia, quien mañana cumplirá cinco años.

- ANDRES FIDANZA

Viene de la contratapa

a las cuales los once propios periódicos colombiano­s han llamado La República Independie­nte de Marquetali­a y a uno de cuyos dirigentes se le ha puesto el apodo de Tirofijo para tratar de convertirl­o en un vulgar bandolero”.

Las FARC terminaron siendo bandoleros, con secuestros y narcotráfi­co, y los líderes de los movimiento­s postmarxis­tas no militarist­as, el PT en Brasil o el kirchneris­mo en Argentina, terminaron siendo procesados por corrupción. La versión tropical y la más templada, pero el mismo patetismo.

La biología tiene en política, como en todos los campos de la vida, enormes consecuenc­ias. En su libro La estructura de las revolucion­es científica­s, Thomas Kuhn explicaba que fue necesario que pasara a retiro la generación de los contemporá­neos de Newton, pero que se habían educado con la astronomía de Ptolomeo, para aceptar definitiva­mente de que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés. La generación política atravesada por la Guerra Fría está pasando a retiro porque los votantes muestran preferenci­a por personas de una generación posterior o desideolog­izados, empresario­s por ejemplo, que no hicieron política durante esa época.

João Doria competía en San Pablo contra la historia: nada menos que contra Marta Suplicy, quien con más de un cuarto de siglo como estrella del PT fue jefa de Gobierno de la ciudad de San Pablo entre 2001 y 2005, y luego ministra del segundo mandato de Lula y del primero de Dilma. Dado el desprestig­io de su partido por los escándalos de corrupción, tuvo que desafiliar­se del PT y afiliarse al PMDB para tener chances de competir en estas elecciones 2016. Pero no sólo no pudo forzar a João Doria a un ballottage sino que ella misma sacó sólo diez por ciento de los votos. No muy diferente le fue al actual jefe de Gobierno, que iba por su reelección, Fernando Haddad, a pesar de haber hecho un buen gobierno y tratarse de una académico reconocido. Es que Haddad fue ministro de Educación de Lula y Dilma y, como Suplicy, carga con el estigma del PT. Lo que ayer era bueno hoy es malo, sin diferencia­r entre personas. La historia es así, la hacen los hombres, pero sólo aquellos que tienen la fortuna de coincidir con el momento. Por cuarta vez desde que es Presidente, Mauricio Macri se tomó unas minivacaci­ones. Este vez, por primera vez desde que asumió, visitó en plan de relax a su ciudad natal: Tandil.

Ahí jugó al golf con dos amigos y, según trascendió, pasará el fin de semana con su esposa Juliana Awada y su hija Antonia, quien mañana cumplirá 5 años.

Tras el festejo, Macri encarará una semana cargada de reuniones y actos de alto perfil: con la reina de Holanda, Máxima Zorreguiet­a; la inauguraci­ón del coloquio empresaria­l de IDEA en Mar del Plata; y un encuentro en Roma con el papa Francisco, el sábado próximo.

El Presidente y su familia llegaron a Tandil, ubicada a 435 kilómetros al centroeste de la Capital, el viernes a las 15.35 de la tarde. Viajaron e n e l Ta n go 10, un LearJet moderno y el único avión que sobrevivió a la purga que hizo el macrismo sobre la flota presidenci­al. Venían desde la ciudad de Presidenci­a Roque Sáenz Peña, en Chaco, y enseguida fueron en auto hasta su casa de campo, herencia de la rama familiar materna de Macri. Descanso. Ayer jugó al golf en el country llamado Valle Tandil. Arrancó a las 13.30 y terminó pasadas las 18 de la tarde. Lo acompañaro­n Juliana Awada y dos amigos tandilense­s: Nicola Parasuco, a su vez dueño de ese country y campo de golf, y el empresario Marcos Paskvan.

El Presidente llegó sin previo aviso, al punto que ni siquiera Parasuco estaba al tanto: el empresario tuvo que cortar su partido, para acompañar a Macri desde el arranque de los 18 hoyos.

Con mínima custodia, Macri se cruzó con decenas de players locales durante sus casi cuatro horas de juego. Saludó a todos y aceptó sacarse fotos. En una imagen que circuló por Twitter se lo ve junto a los tandilense­s Sergio Barreto, Hugo Scarminacc­i, José Luis Conforti y Ramiro Cobo (foto adjunta).

Es la cuarta vez en el año que el Presidente se toma unas breves vacaciones. Las anteriores fueron en Villa La Angostura, Bariloche y Córdoba. Esta vez eligió la ciudad de su infancia, donde también se casó con Awada en 2010, para festejar el cumpleaños de su hija Antonia.

Hasta ayer, sin embargo, no estaba del todo confirmado si se iba a quedar hasta el lunes.

Su anterior visita de relax a Tandil, una ciudad serrana que hoy tiene 110 mil habitantes, fue en octubre del año pasado, poco antes del ballottage contra Daniel Scioli.

Por esos días realizó el mismo ritual que ayer: paseó y jugó al golf con su esposa, con Nicola Parasuco y Paskvan en Valle Tandil.

En otro club tradiciona­l de esa ciudad, llamado Los 50, Franco Macri conoció a una joven de la alta sociedad tandilense: Alicia Blanco Villegas.

El actual Presidente fue el primero de los cuatro hijos que tuvo aquel matrimonio. Si bien pasó sólo una parte de su niñez en Tandil, Macri solía volver para visitar a su abuela materna, quien vivía en una casa señoral todavía ubicada en el centro de la ciudad.

Tras su fin de semana de vacaciones, Macri tendrá una agenda movida. El miércoles se reunirá con la reina de Holanda, Máxima Zorreguiet­a; y a la noche irá a la inauguraci­ón del coloquio empresaria­l de IDEA en Mar del Plata.

El jueves, en tanto, viajará a Roma para un encuentro con el papa Francisco, donde intentará un nuevo acercamien­to.

el miércoles recibirá a la reina máxima y asistirá al coloquio de iDea

 ?? TWITTER ?? HOYOS. Un grupo de golfistas tandilense­s se retrató ayer con Macri en el campo de juego.
TWITTER HOYOS. Un grupo de golfistas tandilense­s se retrató ayer con Macri en el campo de juego.
 ?? CEDOC PERFIL ?? HIJA Y MADRE. La Justicia investiga quiénes fueron los autores de las llamadas.
CEDOC PERFIL HIJA Y MADRE. La Justicia investiga quiénes fueron los autores de las llamadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina