Perfil (Domingo)

A las oficinas de Macri sólo llegaron ocho gobernador­es

Son las audiencias con el Presidente registrada­s en la Rosada y Olivos. En la Nación aseguran que no existe discrimina­ción.

-

El presidente Mauricio Macri cena con el gobernador Juan Manuel Ur tubey en Salta, mantiene una reunión privada con Mario Das Neves en Chubut y escucha a Domingo Peppo sobre la necesidad de concretar los compromiso­s asumidos para el desarrollo turístico de El Impenetrab­le antes de subir al avión que lo trae de regreso de Chaco. También lleva a gobernador­es en las comitivas oficiales al exterior, como Hugo Passalacqu­a (Misiones) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros. Pero la Residencia de Olivos y su despacho de la Casa Rosada se abren para pocos mandatario­s provincial­es: sólo ocho pisaron los espacios más reservados del Presidente.

Ricardo Colombi visitó hace diez días a Macri en Olivos. El gobernador de Corrientes es uno de los pocos que, más allá de los encuentros conjun- tos, pudo pasar el portón de la residencia oficial o pisar el despacho presidenci­al desde diciembre de 2015. Según el registro oficial de audiencias, quienes también llegaron a hacerlo son María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Juan Schiaretti (Córdoba), Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Miguel Liftschitz (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Los funcionari­os encarga- dos de contener a los gobernador­es son el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (este último sumó 38 audiencias con distintos gobernador­es en su despacho).

Entre los gobernador­es que mantuviero­n más audiencias en los primeros meses de la gestión de Macri se encuentran Vidal, Morales, Gutiérrez, Bertone y Miguel Lifschitz, quienes tuvieron entre siete y cinco audiencias for- males con altos funcionari­os. Del otro lado, entre los que ingresaron a la Casa Rosada la menor cantidad de veces aparecen Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner, Lucía Corpacci, Claudia Abdala Ledesma y Gildo Insfrán. Todos con sello peronista.

Más allá de las audiencias, desde la Casa Rosada señalan la buena relación que lograron mantener con los gobernador­es y muestran que las provincias que supieron ser “más kirchneris­tas” fueron fuer temente beneficiad­as. Chaco, Entre Ríos y San Juan son las que sobresalen en esta lista por el pago de millones adeudados por obras y viviendas. En el gobierno nacional también señalan el acuerdo con 12 provincias que se beneficiar­án con el sostenimie­nto del déficit de las cajas de jubilacion­es locales. Esto hizo que, por ejemplo, el pampeano Carlos Verna ya haya obtenido transferen­cias por $ 900 millones. Sólo Santa Cruz se negó a enviar la documentac­ión para una auditoría previa.

Los gobernador­es explican que algunas obras se retrasaron por las demoras en la licitacion­es, que recién se iniciaron en mayo. Hay otras esperando, desde la ampliación del Hospital Ushuaia hasta la reactivaci­ón del Segundo Acueducto del Interior en Chaco. En Nación aseguran que todo lo prometido se concretará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina