Perfil (Domingo)

Hacen casting de obreros para un spot oficial

- ANDRES FIDANZA

empresas La foto de Mauricio Macri en un colectivo de Luján abrió el debate en torno al nivel de artificio de la comunicaci­ón oficial. Ahora, el desliz de un actor aficionado mostró cómo los empresas productora­s encargadas de grabar los spots para la gobernació­n bonaerense suelen tercerizar los castings, en busca de obreros reales (es decir, no actores) para darle mayor verosimili­tud a la comunicaci­ón.

Así, los trabajador­es que protagoniz­an las propaganda­s sobre las obras públicas bonaerense­s, con la locución en off de María Eugenia Vidal, pueden ser obreros que no tengan nada que ver con los proyectos. El recurso no es un invento del macrismo. Al contrario, es una especie de trampa común en el marketing político, sobre todo cuando los empleados verídicos se niegan a aparecer en cámara.

Hace un par de semanas, un actor llamado Damián Quilici contó vía Facebook su experienci­a en un casting para un spot de la gestión bonaerense. “Me dijeron que lleve ropa de obrero y me presenté en un playón de un supermerca­do de Zona Norte. Cuando me hacen la prueba de cámara me preguntan si tengo simpatía con este gobierno, a lo que digo que no, pero que necesitaba la plata, algo así como $ 4 mil a cobrar por Actores. Sería en el famoso puente Taurita, casi llegando a San Fernando, que está en obra hace tiempo. Mi papel era simple, simular ser un obrero mientras Vidal recorría el lugar”, posteó el actor. Su testimonio se viralizó rápidament­e, como una muestra más de las puestas en escena oficiales.

Pero su relato escondía algunas imprecisio­nes: la convocator­ia era para grabar un spot y no para figurar como extra en un acto; además la búsqueda solicitaba obreros reales y pedía explícitam­ente que no se presentara­n actores. Este último punto suele generar zonas grises: ¿un estudiante de actuación no podría presentars­e? ¿Haber sido trabajador de obra es calificaci­ón suficiente? Los límites son flexibles.

El gobierno de Vidal, al igual que el nacional y el porteño (días atrás la adminis- tración de Horacio Rodríguez Larreta mandó a plotear un helicópter­o del SAME para simular que fuera de la nueva policía porteña), tiene su propia estructura de prensa y difusión: ese equipo se ocupa del 80% de la comunicaci­ón oficial de la Provincia, según calculan desde el macrismo. Sólo terceriza los spots de TV en agencias publicitar­ias (para pulir el guión, los conceptos visuales y el mensaje) y en productora­s especializ­adas, según explicaron fuentes de la gobernació­n. Ya difundió dos propaganda­s: una campaña de vacunación y otra sobre las obras que puso en marcha.

El casting al que se presentó el actor Quilici era para la titulada “Obras”, ideada por la agencia Don y producida por La Doble A. Con la voz en off de Vidal, el spot muestra un salpicado de obras, con grupos de obreros en pleno trabajo. Pero no todos son empleados genuinos de las obras anunciadas. Ante la negativa de algunos a actuar, se activó un casting de obreros. “Como algunos del puente Taurita no quisieron, tuve que hacer un scouting y street casting por la zona de Tigre y Pacheco. Iba a obras, esperaba a la salida y les preguntaba si querían participar. Algunos quedaron”, explica uno de los encargados de la búsqueda, contratado por la productora. En los spots se supone que los obreros que aparecen son absolutame­nte reales. Pero con un detalle: no todos trabajaron en las obras ahí anunciadas.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? PROPAGANDA. El gobierno de Vidal encargó a una productora privada el anuncio del puente Taurita.
CEDOC PERFIL PROPAGANDA. El gobierno de Vidal encargó a una productora privada el anuncio del puente Taurita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina