Perfil (Domingo)

Investigan giros de una cuenta que Nisman compartía con lagomarsin­o

La Justicia intenta conocer los movimiento­s bancarios que se registraro­n un día después de la denuncia contra cfK. Buscan determinar el vínculo que tenía el perito informátic­o.

- CECILIA DEVANNA

La investigac­ión de la muerte del fiscal Alberto Nisman comenzó a enfocarse en el rol del técnico informátic­o Diego Lagomarsin­o. Una cuenta bancaria, en el banco estadounid­ense Merryl Lynch, que estaba a nombre de ambos, registró movimiento­s de dinero tres días antes de que el titular de la UFI AMIA apareciera muerto de un balazo en el baño de su departamen­to. Los giros, además, ocurrieron apenas 24 horas después de que Nisman denunciara a Cristina Fernández y a un grupo de funcionari­os por el encubrimie­nto del atentado a la mutual judía.

El dato, al que accedió PERFIL, es uno de los principale­s ejes en los que intentará avanzar la investigac­ión a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano. Por medio de exhortos se buscará determinar cuál fue el monto transferid­o, hacia dónde y por quién, ya que tanto Nisman como Lagomarsin­o podrían haberlo hecho. Lagomarsin­o es el único imputado en torno al caso, por haberle prestado el arma a Nisman, como él mismo aseguró, la noche anterior a la muerte. Su defensa se resistía a que la causa llegara al fuero federal.

Fuentes de la causa resaltaron a PERFIL que se busca determinar el vínculo que había entre ellos, más que la actividad económica del fiscal. Por eso también, tal como trascendió esta semana, el fiscal Taiano pidió registros a Migracione­s sobre los viajes de ambos desde 2007, cuando Lagomarsin­o comenzó a trabajar en la dependenci­a que investiga el máximo atentado de la historia argentina, y 2012, cuando se abrió la cuenta. El año pasado, este diario publicó datos sobre los nexos detrás de la ruta del dinero que llegó a la cuenta de Nisman en Nueva York, donde uno de los depositant­es es el financista desapareci­do en 2014 Damián Stefanini y otro, el empresario Claudio Picón, con nexos con un socio de Frank Holder, ex agente de la CIA. con Nisman y se enfrenta por estas horas al desafío de “ordenar la causa”, que ya acumula 71 cuerpos y tiene cerca de 40 cajas con documentac­ión. “Hay que ver qué se puede salvar de lo que se hizo, pero la realidad es que la causa no llegó prolija, pasaron veinte meses y hay cosas fundamenta­les que se perdieron y ya no se van a poder recuperar”, explicaron las mismas fuentes.

Las imágenes y los videos que trascendie­ron de las horas posteriore­s al hallazgo del cuerpo de Nisman, con varias personas caminando por el departamen­to, son algunos de los aspectos que se señalan como perjudicia­les en el curso de la investigac­ión porque contaminar­on la escena.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? LAGOMARSIN­O. Hasta ahora es el único imputado en la muerte. Lo investiga la Justicia federal.
FOTOS: CEDOC PERFIL LAGOMARSIN­O. Hasta ahora es el único imputado en la muerte. Lo investiga la Justicia federal.
 ?? CEDOC PERFIL ?? FISCAL. Hubo giros en una cuenta a su nombre poco antes de morir.
CEDOC PERFIL FISCAL. Hubo giros en una cuenta a su nombre poco antes de morir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina