Perfil (Domingo)

A parrilli lo defiende un polémico ex juez K

- PATRICIA BLANCO

Fue la sombra de Cristina Fernández durante su presidenci­a y ahora también deberá declarar en indagatori­a como su jefa. Pero Oscar Parrilli logró esta semana postergar su declaració­n para explicar si protegió al narcotrafi­cante Ibar Pérez Corradi cuando era un prófugo de la Justicia. ¿Cómo lo hizo? Horas antes de la citación, el ex jefe de Inteligenc­ia nombró como defensor a Roberto Boico, un ex secretario de Amado Boudou en el Senado que fue puesto con fórceps como conjuez en la Cámara Federal de Casación Penal para frenar causas claves.

Boico representó a las Madres de Plaza de Mayo, lanzó en 2010 una campaña para destituir a Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño por las escuchas ilegales y en 2013 fue designado por el Senado como conjuez a raíz de una ley de subroganci­as inventada por el kirchneris­mo.

Con ese cargo de magistrado suplente, Boico recaló en la Casación para convertirs­e en una espada de Cristina en la Justicia. Así lo demostró en noviembre pasado cuando con su par conjuez Norberto Frontin apartaron al camarista Juan Carlos Gemignani y evitaron que firmara la inconstitu­cionalidad del Pacto con Irán. Fue un escándalo. La Corte Suprema terminó expulsándo­los del cargo a principios de año.

Ahora, Boico volvió a subir las escalinata­s de Comodoro Py 2002: en vez del primer piso, donde estuvo su momentáneo despacho, el miércoles pasado encaró hacia el tercer piso y golpeó la puerta del juez Ariel Lijo para avisar que era el nuevo abogado de Parilli y necesitaba tiempo para estudiar la causa.

Así no sólo Boico logró tiempo. Parrilli postergó por tercera vez su cita (la primera en junio y la otra en septiembre, cuando acompañó a Cristina a Ecuador). Pronto, sin embargo, deberá explicar si supo que Pérez Corradi, entonces el prófugo más buscado del país, estaba en Paraguay pero no activó la búsqueda. Era agosto de 2015, en plena campaña electoral, cuando el kirchneris­mo no imaginaba perder.

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? EX FUNCIONARI­O. Nombró a Boico como su abogado.
PABLO CUARTEROLO EX FUNCIONARI­O. Nombró a Boico como su abogado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina