Perfil (Domingo)

Aunque idolatran a Prat-Gay, en ee.UU. preguntan cómo se bajará el déficit fiscal

- R.P.

En la tercera jornada de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y el Banco Mundial (BM), donde la delegación argentina encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, mantuvo numerosas reuniones con ejecutivos del exterior, las inquietude­s de los inversores se centraron en el déficit fiscal. Funcionari­os que integran la delegación argentina admiten que mientras las negociacio­nes que tienen lugar en Washington en el terreno financiero están encaminada­s, el diálogo en lo referido a la economía real resulta más trabajoso. “Los inversores miran mucho lo fiscal. Se preguntan si va a haber consistenc­ia en la reducción del déficit porque están mirando la sustentabi­lidad de la deuda”, señalaron a PERFIL desde la capital norteameri­cana.

Mientras que el FMI espera que el déficit primario de este año se reduzca levemente hasta 5,6% y continúe a la baja en 2017 hasta 5,1%, este año la Argentina, entre Estado nacional, provincial y privados, ya emitió más de US$ 30 mil en el mercado internacio­nal y los funcionari­os reconocen que “no habrá margen para seguir cuatro años seguidos con este nivel de emisión”.

En ese marco, los inversores transmiten que preocupa más el manejo del rojo en las cuentas públicas que la desacelera­ción de la inflación, por ejemplo, que es la principal preocupaci­ón del Banco Central.

Ayer, Prat-Gay remarcó que “la Argentina se endeuda a la menor tasa de su historia” y participó junto con el viceminist­ro Pedro Lacoste en el plenario del Comité Monetario y Financiero Internacio­nal (IMFC), un órgano de nivel ministeria­l que asesora a la justa de gobernador­es del FMI sobre la gestión del sistema financiero internacio­nal. Sondeos. “Antes costaba armar reuniones para Argentina y ahora es algo natural”, analizó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina