Perfil (Domingo)

La guerra continúa: mastercard y mercado Pago se unen contra Visa

- JAIRO STRACCIA / PAOLA QUAIN

La nueva guerra de las tarjetas es por los pagos móviles. Mercado Pago, First Data y MasterCard sellaron un acuerdo para “ganar mercado e incorporar a las personas que todavía están en el comercio informal”, revelaron en exclusiva a PERFIL sus principale­s ejecutivos. Lo que dijeron, en otras palabras, es que salen a la cancha a pelear con Todo Pago, la oferta que recienteme­nte lanzó Visa para hacer de un celular una terminal de pago con tarjeta. A partir de ahora, Mercado Pago, que tiene 9 millones de usuarios de los que al menos un millón hace transaccio­nes, podrá asociar nuevos comercios que acepten MasterCard en la red de First Data, tanto a aquellos del mundo físico como los del universo virtual. De esta manera, surge en la Argentina por primera vez la figura del facilitado­r de pago, un rol que en la región y en Estados Unidos ya está más desarrolla­do. Además de ampliar la torta de usuarios, ahora los consumidor­es que compren con MasterCard por Mercado Pago podrán ver en su resumen el detalle de en qué comercio lo hicieron. Hasta ahora sólo decía Mercado Pago.

Mercado Pago, además, se encargará de distribuir los dispositiv­os que se añaden a los celulares (mPos). En un principio, serán 10 mil unidades. Hoy, el comercio electrónic­o es apenas el 5% del comercio total de MasterCard. Esperan duplicarlo. “Vamos a ofrecer una alternativ­a simple para los comerciant­es para cobrar, y les permite sumar clientes utilizando la tecnología disponible pero potenciand­o su alcance a través del acuerdo”, apuntó Derek Newell, responsabl­e de desarrollo de mercado de MasterCard en Argentina y Uruguay.

“La industria del pago viene creciendo por arriba de la expansión del e-commerce, y creemos que podemos aportar nuestra experienci­a en cobros porque hay un margen muy grande para seguir creciendo”, dijo Paula Arregui, vicepresid­enta de producto de Mercado Pago, y agregó que “hoy las normas permiten que se realicen estos acuerdos. Apuntan a captar diversos rubros hoy sin tarjetas: los taxis, que tienen que tener una alternativ­a al efectivo; también oficios como gasistas y plomeros, que pueden asegurarse el cobro; otras profesione­s que, como autónomos, pueden reducir costos y operar con mayor facilidad. “Queremos sumar opciones que son complement­arias a las que existen, como el delivery, ahí creemos que hay un potencial”, dijo Patricia Guarnes, gerenta general de First Data.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina