Perfil (Domingo)

Parrillero­s compiten por el mejor asado en la 9 de Julio y también dan clase en la universida­d

Hoy se realiza el primer festival federal que celebra a la más típica comida argentina en la plaza del obelisco. la Universida­d abierta interameri­cana lanzará en marzo un curso online para aprender a ser un buen asador.

- CLAUDIO CORSALINI / JOSEFINA HAGELSTROM

Una buena tira de asado, vacío, chorizos y morcillas; la carne argentina y el ritual del asado son una marca país y hoy tendrán su celebració­n en plena avenida 9 de Julio, frente al Obelisco, donde en 24 parrillas, competidor­es de todas las provincias se enfrentará­n en el marco del Primer Campeonato Federal del Asado para elegir al mejor asador del país.

“El asado es una ceremonia, una reunión de amigos y familia, una forma de disfrutar la comida; es algo muy importante para los argentinos, y el campeonato es el reflejo de esa idea”, dice Pietro Sorba, crítico gastronómi­co y uno de los jurados del evento.

Los participan­tes serán eva- luados por un jurado integrado por algunos de los mejores parrillero­s del país que en diálogo con PERFIL compartier­on sus secretos a la hora de enfrentars­e a la parrilla.

“Para mí hacer un asado no tiene un secreto, es una conjugació­n de secretos, y es algo que te lleva a juntarte con amigos”, dice Gustavo Forestello, de Siga la Vaca. “El fuego tiene que estar siempre prendido y buena cantidad, mi corte es el asado, y prefiero leña”, agrega como recomendac­ión.

“La carne se come sin chimichurr­i. Sal gruesa y a la parrilla”, dice por su parte Clementino Gomez, parrillero de El Mirasol, y otro de los jurados. “Yo prefiero leña”, agrega Patricia Ramos, a cargo de Nuestro Secreto, una de las pocas mujeres al frente de una parrilla porteña. “A mí me gusta cocinar con hueso, porque le aporta sabor y protección a la carne”, aporta Germán Sitz, de La Carnicería; y con él concuerda Juan Ignacio Caverzasch­i, de Las Lilas, quien resalta que el asado es para compartir, y que “nunca se le dice nada al asador si sos invitado”. A la universida­d. Y si bien para muchos el asado no se estudia, sino que se aprende a fuerza de observar y probar, la posibilida­d existe. Con más de 600 alumnos “egresados”, la Escuela de Parrillero­s es pionera en el país en dar cursos sobre el tema. Y ahora, también, la Universida­d Abierta Intermeric­ana (UAI) lo suma a su currícula.

“Vi que había una necesidad de la gente por aprender, y en el plan de estudios abarcamos todo, desde una breve historia del asado, la temperatur­a, tipos de carbón, los cortes”, explica Carlos López, parrillero hace más de treinta años y dueño de la parrilla Checho.

A partir del año que viene, López sumará sus cursos online a la UAI, la primera universida­d en sumar el asado a su currícula. “En el online la práctica es por video, y estamos siempre conectados para preguntas”, explica sobre los cursos que duran cerca de tres meses y comenzarán a principios del año que viene.

 ?? FOTOS: NESTOR GRASSI ?? CARNE. Forestello, de Siga la Vaca; Caverzasch­i, de Las Lilas; Sorba; Ramos, de Nuestro Secreto; Sitz, de La Carnicería; y Gómez, de El Mirasol.
FOTOS: NESTOR GRASSI CARNE. Forestello, de Siga la Vaca; Caverzasch­i, de Las Lilas; Sorba; Ramos, de Nuestro Secreto; Sitz, de La Carnicería; y Gómez, de El Mirasol.
 ?? GZA.UAI ?? De la escuela de parrillero­s, que junto a la UAI lanzará un curso online. Algunas de las materias son: Encendido del fuego y temperatur­as, Ahumados, Diferentes cortes y Cocción.
GZA.UAI De la escuela de parrillero­s, que junto a la UAI lanzará un curso online. Algunas de las materias son: Encendido del fuego y temperatur­as, Ahumados, Diferentes cortes y Cocción.
 ?? GZA.EAP ?? ALUMNOS.
GZA.EAP ALUMNOS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina