Perfil (Domingo)

Abrirán en Neuquén el primer hospital con medicina mapuche

- CLARA FERNANDEZ ESCUDERO

En Aluminé, tendrá médicos “occidental­es” y curanderos. El edificio, diseñado en forma semicircul­ar, incluye un espacio para ceremonias.

Atenderse con un machi o con un cirujano; con una lawentuche­fe (yerbatera) o una enfermera, con un componedor de huesos o un traumatólo­go: cuando comience a funcionar, el año próximo en Aluminé, Neuquén, el hospital Ranguiñ Kien (media luna, en mapuche), no sólo se convertirá en el primer centro de salud intercultu­ral del país – donde convivirán la medicina “occidental” y la original de esa zona– sino también en el primero en el que todo, desde el diseño del edificio hasta las prestacion­es y el personal que lo integra, contempla las necesidade­s y la cultura de las comunidade­s originaria­s.

A llí, los pacientes de las comunidade­s aigo y huenguihue­l, que viven en la cuenca de Ruca Choroi, al noroeste de la provincia, que no practican la medicina “occidental”, tendrán la posibilida­d de contar con el apoyo de una ceremonia religiosa al lado de su cama, o recibir como parte del tratamient­o las hierbas y preparados tradiciona­les de la medicina mapuche. “La idea es que trabajen en conjunto y convivan las dos for- mas de entender la salud, y las dos formas de curaciones. Los mapuches en particular tienen algunas cuestiones que no contempla la medicina “occidental”: las curaciones grupales, tratarse en el domicilio de la persona o lugares abiertos, las bendicione­s de los lawenes (plantas con las que se curan). Todo eso es- tará también incorporad­o al servicio”, explicó a PERFIL Facundo Cornejo, director de Salud Colectiva del Ministerio de Salud neuquino.

El edificio fue el primer paso: los 522 metros cuadrados que ocupa, diseñados en forma semicircul­ar, obedecen a una disposició­n particular para las camas y los pasillos, además de que incluyen un espacio para hacer fogones, uno para los curadores, otros para los componedor­es de huesos y los yerbateros, además de un espacio ceremonial para el machi, la máxima figura de la ceremonia de curación mapuche.

Según contó el werken (mensajero) de la Confederac­ión Mapuche Neuquina, Lorenzo Loncón, a un diario local, “para nosotros, la medicina es para compartirl­a. Y la naturaleza y el hombre no van separados, son un todo. Las plantas que usamos son infalibles”. Para todos. Aunque aún no tiene fecha exacta de apertura, el hospital “ya ha impactado en la zona, porque la salud intercultu­ral se viene practicand­o allí por la iniciativa común”, agregó el diputado Luis Felipe Sapag.

Los pacientes se tratarán con los machis (curanderos), lahuentuch­efes (yerbateros) y hueseros “por propia voluntad. Nad ie estará obligado a tratarse por la medicina mapuche o la oficial, sino que serán complement­arias: lo que no pueda curar una de ellas será transferid­o a la otra”, detalló. El proyecto, dijo, se replicará en otras áreas de la provincia.

“Esto no es más que darle continuida­d a una integració­n que, con sus dificultad­es, ya se da en forma organizada desde hace al menos veinte años, entre el equipo médico del hospital de Aluminé y las comunidade­s de la zona”, agregó Cornejo. “Ese es el real proceso intercultu­ral: respetar que otros piensen distinto y tratar de hacer un proyecto conjunto”, concluyó.

los pacientes podrán recibir como parte del tratamient­o hierbas y preparados

 ?? FOTOS: GZA. MINISTERIO SALUD NEUQUEN ?? COMPLEMENT­ARIAS. Las medicinas “occidental” y mapuche convivirán en el centro Ranguiñ Kien.
FOTOS: GZA. MINISTERIO SALUD NEUQUEN COMPLEMENT­ARIAS. Las medicinas “occidental” y mapuche convivirán en el centro Ranguiñ Kien.
 ??  ??
 ??  ?? OBRA. El edificio, en la cuenca de Ruca Choroi, ya está terminado.
OBRA. El edificio, en la cuenca de Ruca Choroi, ya está terminado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina