Perfil (Domingo)

El desafío de terminar con el “populismo educativo”

Argentina tiene una alta tasa de universita­rios y un bajo nivel de egresados. El objetivo es democratiz­ar el sistema, priorizand­o la calidad académica y las demandas de los alumnos.

- MARCELO RABOSSI*

Si algo caracteriz­a nuestro sistema universita­rio, es su principio democrátic­o. Esto no está en discusión: el ingreso es cuestión de derecho más que de mérito o esfuerzo. Así, todo aspirante tendrá asegurado un lugar en la universida­d pública de su elección. Sin control, sea por la no existencia de exámenes de finalizaci­ón de secundario o de una prueba de selección universita­ria, 42 de cada mil habitantes transitan alguna de nuestras 133 institucio­nes (65 de ellas, privadas). En comparació­n con los grandes sistemas de A mérica Latina, Argentina precede a México, Chile y Brasil, que cuentan con 36, 33 y 15 alumnos por mil, respectiva­mente. Hasta aquí, las cosas parecieran no estar tan mal. Comparacio­nes. Sin embargo, producto de la permisivid­ad del sistema, casi la mitad de los estudiante­s inscriptos en universida­des nacionales finalizan el año sin aprobar materias o sólo haciéndolo en una ocasión.

De esta manera, la uni- versidad es tomada como un espacio en el cual el pertenecer, independie­ntemente del resultado, pareciera tener un prestigio similar al del alumno exitoso, aquél que se esfuerza. No es de extrañar, entonces, que el país gradúe por año 2,4 profesiona­les por cada mil habitantes. Mientras tanto, Chile gradúa 3,1 y México 3,2. Brasil, a pesar de tener una cantidad muy baja de alumnos universita­rios, cada año gradúa 2,2 profesiona­les por cada mil personas. Un número similar al nuestro.

Podrá argumentar­se que la calidad de nuestros graduados es mejor que la de nuestros vecinos y por lo tanto, si bien las cifras son preocupant­es, la situación no pareciera ser tan dramática. Bastaría ajustar algunos mecanismos para aumentar la cantidad de graduados. Pero, no permitamos que la fe se anteponga a la realidad. No contamos con ningún tipo de evidencia que demuestre dicha aseveració­n.

Al observar el rendimient­o de nuestros alumnos de 15 años en ciencias, matemática

 ?? CEDOC PERFIL ?? UNA CRUDA REALIDAD. Casi la mitad de los estudiante­s de las universida­des nacionales finaliza el primer año del ciclo lectivo sin poder aprobar las materias cursadas.
CEDOC PERFIL UNA CRUDA REALIDAD. Casi la mitad de los estudiante­s de las universida­des nacionales finaliza el primer año del ciclo lectivo sin poder aprobar las materias cursadas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina