Perfil (Domingo)

Una pacificaci­ón exportable”

-

Para Joshua Mitrotti, el sistema que se aplicó de pacificaci­ón en Colombia es, de alguna manera, “exportable”: “En este momento estamos haciendo un ejercicio de cooperació­n en una comunidad en El Salvador, poniendo a prueba este modelo para reducir violencia, que está resultando totalmente exitoso. Hemos hecho intercambi­os con Brasil, particular­mente para llegar a Africa, a Angola, a El Congo, también con mucho éxito. También hemos hecho ejercicios en Corea del Sur, donde trabajamos la misma capacidad de los coreanos de aceptar e incorporar a la gente de Corea del Norte. Es un proceso complejo, en el que se debe sumar un nuevo vicio social, que consisten en lograr que la gente haga un trabajo de horas donadas a la comunidad. Es algo que tienen que hacer todos los reinsertad­os. El concepto es que ellos también se transforme­n en promotores de cambios. Nuestra idea es también promover un cambio en las relaciones cotidianas entre los colombiano­s y las colombiana­s. Tenemos una taza de éxito de un 76%. Y nuestro sistema vale un tercio de lo que sale tener a una per- idioma, dado que no es igual en ambos países”, explica. Siempre, necesariam­ente, para que se produzca la transforma­ción, debe insertarse dentro de un proceso de paz: “De lo que se trata es de proponerse objetivos y de lograr la adecuación a nuevos estándares. En este sentido es que decimos que es un modelo que bien puede aplicarse a situacione­s donde hay violencia, donde el conflicto necesita de un proceso en el que ciertos estándares, como los nuestros, pueden actuar de manera positiva, explica Mitrotti. “Muchas veces, los sistemas penitencia­rios no encuentran cómo resocializ­ar a la gente”. sona en la cárcel. Con el matiz de que el éxito en las cárceles en Colombia tiene una tasa de éxito del 30%. Es un ejercicio de dar oportunida­des a partir de la dignidad a las personas que por múltiples razones han participad­o de una guerra, han tenido que empuñar un arma.El sistema carcelario no siempre es eficaz. Y aquí estamos frente a un modelo que puede solucionar otras situacione­s violentas.

—¿La violencia juvenil es

un

—Desde distintos niveles es que podemos reducir la violencia. Es un proceso en el que debe intervenir el Estado, sí, pero también la academia, el sector privado. Estoy convencido de que es un modelo que podemos llevar a otras situacione­s del planeta.

fenómeno continenta­l? —Su origen profesiona­l es la academia.

—Llevo trabajando en temas de comunidad desde el año 99. Tengo una vocación profunda en este sentido. Me autodefino como un privilegia­do colombiano. Yo elegí ser historiado­r y politólogo. Desde que me gradué en la universida­d es que hago este trabajo de defensa de los derechos humanos. En 2008 pasé a trabajar en la academia, con los mal definidos victimario­s. Sabemos que si queremos terminar con el conflicto, tenemos que trabajar con toda la sociedad, especialme­nte con la gente más vulnerable, que puede ser más propensa a generar violencia como forma de relacionar­se.

—Argentina transita y transitó un proceso de enfrentami­ento cultural fuerte. No es ni remotament­e la violencia armada, pero es un antagonism­o. La grieta es una división tajante...

—Creo que lo importante es el poder de la conversaci­ón. Poder pararse en los zapatos del otro y el poder revisar la paja en el ojo de uno y no en el ajeno. Creo que eso nos permite reducir la polarizaci­ón, tener puntos de encuentro. Y también hay que apelar a la responsabi­lidad política. Lo digo con mucho respeto: estoy seguro de que el gobierno anterior tiene muchos elementos positivos, segurament­e en el campo de la educación, de la salud, de la cultura. Yo no lo puedo decir, porque no soy argentino, pero ustedes segurament­e lo saben. Sin dudas hay temas que podemos recoger de la experienci­a anterior. Se trata de un cambio cultural, también político.

 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP
 ?? AFP ?? POBREZA. La clave está en que no se criminalic­e.
AFP POBREZA. La clave está en que no se criminalic­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina