Perfil (Domingo)

Está cerrado desde abril el complejo Chapadmala­l y peligra su reapertura

- ROSARIO AYERDI

En septiembre, miles de jubilados llegaban a las unidades turísticas del complejo de Chapadmala­l para disfrutar de la primavera frente al mar. Así sucedía cada año, pero este año fue distinto, ya que los hoteles del complejo permanecen cerrados desde abril. Más de 400 trabajador­es de estas unidades se encuentran en estado de alerta por su situación laboral, ya que tampoco abrieron durante octubre y podrían permanecer cerrados en diciembre para recibir a alumnos de escuelas públicas, y en las vacaciones de verano para contener a familias de bajos recursos.

El deterioro del complejo, inaugurado por Juan Domingo Perón en 1947 con el fin de ser usado para “turismo social”, no es nuevo. Incluso, de las nueve unidades hoteleras –que podrían albergar a 3.500 personas– en los últimos años funcionó la mitad. En la actualidad, los trabajador­es reclaman conservar las fuentes laborales y la apertura de cuatro hoteles para garantizar el empleo y continuar con el turismo social. Techos rotos, paredes descascara­das, abandono de las instalacio­nes y el robo de colchones y mobiliario son las postales de este complejo en la actualidad. Reclamo. “Le enviamos una carta documento al ministro de Turismo, José Santos, e hicimos una presentaci­ón en el Ministerio de Trabajo de la Provincia para pedir una audiencia y encontrar una solu- ción a la dramática situación de las más de 400 familias”, explicó a PERFIL Mercedes Morro, secretaria general de Uthgra en Mar del Plata.

Los trabajador­es firmaron una carta en la que reclaman no sólo la fuente laboral sino también la reapertura de un centro de salud que funcionaba en el complejo y que atendía a todos los vecinos de Chapadmala­l. “Nos encontramo­s en la incertidum­bre de nuestro futuro laboral dado el cambio político”, explican.

“Hoy esas familias están sin empleo; necesitamo­s que comiencen a funcionar cuatro unidades hoteleras no sólo para conservar el trabajo de los vecinos, sino también para que miles de personas de bajos recursos puedan vacacionar. Pero el deterioro no es nuevo, el complejo sufre la corrupción de los últimos treinta años de los gobiernos de turno”, agregó Morro.

A pesar de que en el Presupuest­o 2016 se destinaron $ 113 millones para fomentar el turismo social en el complejo, este año apenas estuvo abierto algunas semanas. Luego de varios reclamos, el grupo Jóvenes y Memoria que impulsa la Comisión Provincial por la Memoria consiguió en agosto hacer el cierre de las jornadas allí, y también se abrieron las puertas por una semana para albergar a clubes deportivos.

Este medio se comunicó en tres oportunida­des con el Ministerio de Turismo nacional, pero no obtuvo respuesta.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? FRENTE AL MAR. Techos rotos, paredes descascara­das y el robo de colchones y mobiliario son las postales del centro.
FOTOS: CEDOC PERFIL FRENTE AL MAR. Techos rotos, paredes descascara­das y el robo de colchones y mobiliario son las postales del centro.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? EMPLEADOS. Piden por sus puestos y un centro de salud.
EMPLEADOS. Piden por sus puestos y un centro de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina