Perfil (Domingo)

Obra pública: la ley de transparen­cia apunta a reducir el “riesgo-Calcaterra”

- J. S.

* En dólares por paridad de poder adquisitiv­o de Producción que conduce Francisco Cabrera y en especial Lucio Castro, secretario de Transforma­ción Productiva, trabajan en el “modelo Macri” para la industria en los próximos años. Por un lado avanzan en un cambio para la producción de electrónic­os en Tierra del Fuego. Hacen equilibrio entre el empleo de 11 mil personas en forma directa en la isla, y el precio de la tecnología que se encarece, según creen, por el régimen de protección nacido con fines geopolític­os décadas atrás. Piensan en diversific­ar la producción, “en diálogo con sindicatos y empresas”. “Nos afecta en el empleo”, dijo ayer ya Luis Galli, CEO de NewSan, cuando el Gobierno informó que bajará aranceles de laptops para abaratar computador­as. Es un daño menor, por ahora: apenas el 5% de la isla hace esas máquinas.

Junto a la electrónic­a, la industria textil, el calzado y los juguetes son otros sectores “protegidos no competitiv­os sobre todo por la competenci­a China”, 33,03 27,55 3,36 49,0349 36,5136 27,0527 5,875 3,283 dice Alberto Schuster, líder de los equipos de productivi­dad de la consultora Abeceb.

Según el secretario de Empleo, el ex Techint, Miguel Ponte, el sector autos ya está trabajando en “recalifica­r personal”, y necesita cambiar “para crecer”. “Nosotros tardarmos cinco años en dejar de hacer carburador­es, cuando el mundo ya hacía inyección”, rememoró Cristiano Rattazzi, de Fiat.

En cambio, ramas como la textil necesitan “cambiar para sobrevivir”, y habrá que “reubicar personal en las mismas empresas” (ver aparte).

La Argentina, según Schuster, es un país de ingresos medios con baja productivi­dad. “Si el plan del Gobierno es no bajar salarios ni tocar el dólar, deberá ir a un modelo más productivo. La productivi­dad se puede ganar con mejor infraestru­ctura, mejores servicios del Estado y menos costo de capital”, explica. “Porque cuanto más productivo sos, menos costo laboral tenés”, añade. En un almuerzo el jueves al mediodía en el marco del 52º Coloquio de IDEA, el economista Ricardo Delgado, hoy en el Ministerio del Interior, desgranó punto por punto el proyecto de ley para la transparen­cia en la obra pública que el Gobierno se propone aprobar y poner en funcionami­ento el año que viene. Cuentan que cuando los técnicos de la consultora KPMG, que esponsoreó la comida, introdujo el tema, habló de la importanci­a de evitar casos como el escándalo del Lava Jato que hoy conmueve Brasil. En el fondo, se retorciero­n un poco en su asiento los representa­ntes de Odebrecht en el país, cuyo dueño, Marcelo Odebrecht, está preso en el vecino país como parte fundamenta­l de esa investigac­ión.

Lo cierto es que el proyecto, hasta ahora conocido apenas como un “Veraz” de constructo­res o un simple registro de participan­tes en licitacion­es, es más que eso. Consta de al menos cuatro capítulos. Y sus puntos centrales son:

Publicidad y difusión de todas las obras. Poner en la web todas las obras con seguimient­o público para que cualquiera lo pueda chequear.

Eliminar barreras de entrada para culquier proveedor, con la instrument­ación de pliegos gratuitos (hoy pueden salir desde $ 50 mil).

Establecer un registro de constructo­res de obra pública que deba estar actualizad­o todos los años y al que deberán adherir provincias y municipios.

Todo funcionari­o que tome decisiones en un área que adjudique una obra deberá excusarse de participar en el proceso si en los últimos tres años él o algún pariente directo trabajó en una de las compañías que se presenta en la competenci­a.

Algunos tramos parecen pensados para armar un esquema “anti-López”, en referencia al secretario de Obras Públicas del kirchneris­mo que terminó tirando bolsos con dólares en un convento. Otros, en cambio, parecieran ahuyentar cualquier duda de un “riesgoCalc­aterra” en las contrataci­ones que vienen, en referencia al primo del Presidente, Angelo Calcaterra, que si bien tiene en venta su compañía Iecsa, no pudo evitar las suspicacia­s esta semana cuando el Poder Ejecutivo giró fondos para poner en marcha el soterramie­nto del Sarmiento, obra que tiene adjudicada junto a Odebrecht y los italianos de Ghella.

La norma, hoy discutida con compañìas y sindicatos, se aplicará a todo proyecto con financiami­ento total o parcial del Estado nacional, y esperan tenerla lista a fin de mes.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DELGADO. Trabaja en el proyecto en el Ministerio del Interior.
DELGADO. Trabaja en el proyecto en el Ministerio del Interior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina