Perfil (Domingo)

Prevén tasas quietas al menos otras dos semanas

- PAOLA QUAIN

El repunte de la inflación este mes marcará un nuevo impasse en la baja de la tasa de interés, según los economista­s. Con una estimación de suba de precios en octubre por encima del 2,5%, las consultora­s privadas no esperan cambios en los próximos días con respecto a la tasa de interés, que en las tres últimas licitacion­es permaneció invariable en 26,75%.

Maximilian­o Castillo Carrillo, director de ACM apuntó que: “Estamos proyectand­o una inflación de 2,5% o un poco por arriba de eso para octubre por efecto de las tarifas del gas y el aumento en las prepagas”, muy por arriba del dato oficial de 1,1% intermensu­al del Indec correspond­iente a sept iembre. Considera que en septiembre se registró una aceleració­n de los precios minoristas que podría prolongars­e en octubre.

Para el economista, es esperable que si bien la evolución de la inflación “core” –que sigue la evolución de los precios fuera de la estacional­idad o de las políticas administra­tivas específica­s–, mantiene una tendencia a la baja y el último dato fue todavía menor a lo esperado por el mercado, “es esperable que el Banco Central se mantenga en línea con lo difundido en las últimas semanas en las que destacan que las expectativ­as de los privados están por encima de las metas de inflación de la entidad y mantenga la prudencia para luego retomar la baja”.

Y es que la inflación núcleo de septiembre fue 1,5%, por debajo de la registrada en agosto de 1,6%. “Es lógico que esto sea una referencia importante para el Gobierno, porque de lo contrario, si además de tomar en cuenta la inflación subyacente se considerar­a el total de la suba de precios, se le sumaría mucha volatilida­d a la política de tasas, algo que no es convenient­e”.

Daniel Marx, director de Quantum Finanzas, resaltó que: “El Banco Central tiene en cuenta las dos cosas, la inflación núcleo o core y las expectativ­as del mercado”, y señaló que más allá de una eventual pausa en la baja de tasas, se espera que la tendencia a la baja sea retomada.

Es por eso que pese a las cifra elevada de inflación que se espera para este mes, las consultora­s no modificaro­n sus proyeccion­es de inflación o de tasa para fin de año. En el caso de ACM, “seguimos pensado que la inflación a fin de año se ubicará un poco por arriba del 40%, y que la tasa de interés estará en torno a 23%”, detalló Castillo Carrillo. Quantum Finanzas también mantiene sus proyeccion­es en las que la tasa llegará a fin de año a cerca de 20%.

De acuerdo con los economista­s, con el nivel actual de 26,75% y una decena de licitacion­es por delante hasta terminar el año, estiman que hay margen para que la entidad que preside Federico Sturzenegg­er alcance su objetivo de 25 puntos de tasa a fin de año, una baja ansiada para dar impulso a la reactivaci­ón. Como antecedent­e, los datos de inflación de junio superiores a los esperados por el Gobierno motivaron una pausa de tres semanas en la baja de la tasa de interés. Para los especialis­tas, “la prudencia en la baja que evite una nueva suba posterior del costo del financiami­ento, ayuda a la credibilid­ad de la política monetaria”.

Desde fines de septiembre, el costo del crédito no se mueve de 26,75%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina