Perfil (Domingo)

Decenas de directivos de odebrecht negocian una delación premiada

- AGENCIAS

Más de ochenta directivos de Odebrecht, una de las grandes constructo­ras brasileñas alcanzadas por el Lava Jato, serán incluidos en un acuerdo de delación premiada que negocia la compañía con el Ministerio Público Federal.

Así reveló ayer el diario Folha de São Paulo, que sostiene que entre los “arrepentid­os” estará Marcelo Odebrecht, heredero del grupo y hoy en prisión, tras ser condenado a 19 años por su responsabi­lidad en el escándalo del Petrolão.

El juez federal Sergio Moro lo declaró culpable por el pago de más de treinta millones de dólares en sobornos a funcionari­os de Petrobras a cambio de obtener contratos e influencia.

Según la sentencia, que está sujeta a una posible apelación por parte de la defensa, Odebrecht fue hallado culpable de los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

De acuerdo con Folha, en las últimas semanas se sumaron al menos treinta directivos de la Odebrecht a los 53 que originalme­nte iban a entrar en el acuerdo con la Justicia, ya que sus nombres fueron mencionado­s en los testimonio­s de los “arrepentid­os”. Expectativ­a. Entre los que ya cerraron un acuerdo de delación está Marcelo Odebrecht, detenido desde hace un año y cuatro meses en Curitiba.

Según Folha, el heredero quería salir de prisión apenas cerrado el entendimie­nto, pero la Justicia se lo negó. Aún no se sabe cuándo lo hará.

La delación de Odebrecht es una de las más esperadas por la fuerza de tareas del Lava Jato, que investiga el desvío de millones de dólares de Petrobras y la cartelizac­ión de las grandes constructo­ras que ganaban las licitacion­es de la compañía.

Según fuentes de la Justicia, en las conversaci­ones preli- minares del Ejecutivo con los investigad­ores surgieron los nombres de varios políticos, entre ellos el del presidente, Michel Temer, y los ex mandatario­s Lula da Silva y Dilma Rousseff. También habrían sido mencionado­s José Serra, el actual canciller, y varios parlamenta­rios. Rechazo. Uno de los políticos que habría recibido sobornos de la Odebrecht sería el ex gobernador Moreira Franco, que hoy es un alto funcionari­o del gobierno de Temer.

Según la revista Veja, uno de los funcionari­os de la constructo­ra, Cláudio Melo Filho, dijo en su delación a los fiscales que en 2014 la Odebrecht le pagó a Franco, que en ese momento era ministro de Aviación Civil de Dilma Rousseff, un soborno de tres millones de dólares para que cancelara una obra.

“La denuncia es una mentira y una afrenta, pues jamás hablé de dinero con él. Es una indignidad y, sin pruebas, una cobardía”, afirmó Franco ayer en un comunidado oficial.

 ?? FOTOS PUBLICAS Y CEDOC PERFIL ??
FOTOS PUBLICAS Y CEDOC PERFIL
 ??  ?? CONTRASTE. En Davos, y en uno de sus traslados, ya detenido.
CONTRASTE. En Davos, y en uno de sus traslados, ya detenido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina