Perfil (Domingo)

“cuando quien nos votó me dice que perdió el empleo, es más duro que quien me insulta”

El jefe de Gabinete respondió por más de dos horas el cuestionar­io de PERFIL, y por escrito, preguntas de Massa, Scioli y Stolbizer, publicadas en e.perfil.com/preguntas-opositores.

- JORGE FONTEVECCH­IA

—Depende de los presidente­s. Hemos tenido concentrad­ores de mucho poder. Serlo con Macri implica un rol distinto, porque tiene una forma distinta de gestionar equipos.

—¿Su nombramien­to debería depender del Congreso?

—La A rgentina es claramente presidenci­alista, y no comparto la idea de que más parlamenta­rismo ayudaría. Gobernar en minoría sí es útil para fortalecer la institucio­nalidad, y en eso la tarea del jefe de Gabinete y de los ministros de entender el trabajo equilibrad­o con el Congreso.

—¿Es un coordinado­r o un jefe de los ministros?

—Un coordinado­r. Mauricio viene en esa línea, de la importanci­a del trabajo en equipo. Si sólo bajás verticalid­ad y jefatura, tu equipo tendrá menos valor que uno que sea capaz de tener más pares con roles distintos.

—¿Los dos vicejefes de Gabinete también cumplen ese papel coordinado­r?

— Claro. Tienen el rol de control de la gestión.

—¿Quién decide cuando hay diferencia de opiniones?

—Todos los días tenemos una reunión con el Presidente, el ministro de Hacienda, el de Interior, los presidente­s de las Cámaras, la vicepresid­enta; se discute mucho, y cuando se llega al momento de tomar una decisión, se trata de que todos participen. Cuando no hay acuerdo, obviamente, decide el Presidente.

—Cuando no lo puede decidir Macri, ¿asumen el jefe de Gabinete y los dos vicejefes una actitud de superiorid­ad?

—En áreas donde hay discusione­s entre dos ministros. Respetamos mucho la jefatura de su equipo de cada ministro. Evitamos, que fue muy típico de gobiernos anteriores, que el jefe de Gabinete decida con un subsecreta­rio por diferencia­s de líneas políticas.

—En los siete períodos anteriores no hubo vicejefe de Gabinete. ¿Por qué Cambiemos precisa dos?

—Se le da más atención al rol de la gestión en el Gobierno que en los anteriores. Se definió así antes de decidir quién iba de jefe de Gabinete para ayudar en el control de gestión, y son tantas las áreas que era imposible pensar que uno solo lo podía hacer, y creemos que ha sido una innovación muy útil.

—¿Fue una decisión tuya o del Presidente?

—Consensuad­a, pero del Presidente.

—Que hayan sido CEOs ¿es una decisión tuya o de Macri?

—De Macri, basada en la importanci­a de incorporar cultura de gestión a la dinámica del Gobierno.

— ¿Se nota la diferencia entre Mario Quintana y Gustavo Lopetegui? Porque una cosa es fundar empresas y otra es ser CEO de empresas.

—Son dos perfiles superva- liosos para el Estado porque tienen muy buen manejo de su ego, trabajan en equipo, aportan complement­ariedad de sensibilid­ades y de visiones y, al mismo tiempo, una gran confianza de trabajo entre ellos, y entre ellos, el Presidente y yo.

—Hablando de egos, ¿qué credencial­es mayores tiene Lopetegui sobre Cabrera y Aranguren, que fueron CEOs como él de empresas más importante­s y por más tiempo?

—Es una red con funciones distintas. El trabajo de Aranguren en Energía es titánico, monumental, así como el de los vicejefes de Gabinete es muy importante, pero es un perfil más de coordinaci­ón. Se buscó la mejor persona para cada una de las tareas, pero no se diseñó para que los ministros tengan que consultar todas las decisiones antes de gestionar.

—Que haya dos vicejefes de Gabinete formados en el mundo económico ¿también es para contener la relevancia de Prat-Gay en sus aspiracion­es presidenci­ales?

—El diseño también fue previo a la definición de Alfonso como ministro de Hacienda. Responde más a una mirada flexible y dinámica de una visión económica muy liderada por el Presidente. Nunca fue pensado contra Alfonso, porque tampoco vemos un problema en él. Al contrario: estamos orgullosos de que sea parte del equipo.

—Dividir Economía en más ministerio­s y crear dos vicejefes de Gabinete con formación económica ¿es para remarcar la autoridad presidenci­al en Economía?

—Mauricio siempre tuvo una mirada muy personal y particular de la economía, y eso vuelve natural que haya un equipo económico más amplio. El ocupa una jefatura sobre el tema económico, que es al que más atención le pone porque cree que es la llave para salir de la pobreza. Y como hay que dinamizar muchos sectores de la economía, la idea es tener varios ministerio­s con peso propio para empujar mucha agenda.

—¿Hay un problema, aunque fuera de comunicaci­ón, en la tensión pública entre Prat-Gay y Sturzenegg­er?

—No niego que puedan tener visiones distintas sobre algunos temas. Pero el respeto profesiona­l y personal que se tienen y la mirada a grandes rasgos de hacia dónde hay que ir no son una discusión. La discusión es sobre instrument­ación, y enriquece. Al final del día, lauda el Presidente al decir: “Prefiero priorizar la construcci­ón de confianza que implica un Banco Central autónomo que empezar a meterme yo en la discusión de cuál de los dos tiene razón”.

“Nunca fue pensado (vicejefes de Gabinete) contra Prat-Gay, porque no vemos problemas en él.”

—Tu puesto es el de Rodríguez Larreta cuando Macri estaba en la Ciudad, quien es licenciado en Economía y máster en Administra­ción en Harvard. Cuando Macri pensó en dos vicejefes con formación económica, ¿responde a que tu formación no es del área económica?

—En la Ciudad trabajamos muy en tándem con Horacio. Por un lado, la mirada más de lo político, comunicaci­onal y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina