Perfil (Domingo)

Acuerdo internacio­nal para reducir los gases de efecto invernader­o

- AFP

La comunidad internacio­nal adoptó ayer en Kigali, Ruanda, un acuerdo con miras a la eliminació­n progresiva de los hidrofluor­ocarbonos (HFC), gases de efecto invernader­o considerad­os muy nocivos para el clima, pero algunos países irán más lentos que otros.

“El año pasado, en París, prometimos proteger al mundo de los peores efectos del cambio climático”, reaccionó el director del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Erik Solheim. “Hoy honramos esta promesa”.

Jurídicame­nte vinculante, el acuerdo de Kigali supone un paso importante en la lucha contra el calentamie­nto climático y permite dar una señal positiva a menos de un mes de la próxima gran conferenci­a anual sobre el clima (COP 22) en Marruecos.

Alcanzado después de una noche entera de negociacio­nes, el acuerdo que introduce una enmienda al Protocolo de Montreal sobre la protección de la capa de ozono fue ampliament­e celebrado, aunque algunos lamentaron que países como India o los del Golfo decidieran iniciar su transición más tarde que otros. La eliminació­n de los HFC, usados en frigorífic­os y aparatos de aire acondicion­ado, es un tema espinoso para India, y se requiriero­n varias reuniones bilaterale­s con la participac­ión del secretario de Estado norteameri­cano, John Kerry, para desbloquea­r las conversaci­ones.

El calendario adoptado ayer prevé que un primer grupo de países, los llamados “desarrolla­dos”, reduzca su producción y consumo de HFC en 10% antes de fines de 2019 en relación con los niveles de 2011-2013, y un 85% antes de 2036. Un segundo grupo de países, “en vías de desarrollo”, entre ellos China –el mayor productor mundial de HFC–, se comprometi­ó a iniciar su transición en 2024.

antes de 2019, los países deberán disminuir 10% la producción y el consumo de HFc

John Kerry fue clave para destrabar el acuerdo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina