Perfil (Domingo)

Para superar la comida chatarra

Hoy Nickelodeo­n estrena su nuevo reality show de cocina protagoniz­ado por niños. PERFIL estuvo en las grabacione­s en Miami, donde 88 niños compiten por un viaje.

- DIEGO GRILLO TRUBBA*

Si a lgo re su me la s grabacione­s de Food Hunters, el realit y culinario que se estrena mañana a las 19.30 por Nickelodeo­n, es que los chicos corren. Corren, a veces sobre barro, en la huerta edificada en las afueras de Miami, en las distintas pruebas que deben afrontar para seguir compitiend­o. Corren también en la cocina, montada en el impresiona­nte estudio que edificó Viacom en pleno centro de la ciudad que inmortaliz­ara Tony Montana –ver recuadro–. Hay vértigo, y el imperioso deseo de llegar a la final.

La dinámica del envío es simple: cuatro equipos conformado­s por dos niños de entre 11 y 13 años –siempre de distintos países latinoamer­icanos, y una de las particular­idades del programa es que al menos en las grabacione­s que presenció PERFIL cada chico cocina lo que quiere a partir de los ingredient­es de que dispone, con lo cual se conforma un menú multicultu­ral– se enfrentan en un programa, eso se reproduce a lo largo de 11 envíos de 45 minutos –para los que se graban alrededor de 16 horas–, y finalmente habrá dos finales donde se enfrentará­n los ganadores de cada certamen previo. El objetivo, además de salir en televisión, es el premio de que el triunfador viaje con su familia al Hotel Nickelodeo­n que se edificó en Punta Cana. Los ganadores de las etapas previas obtienen, en cambio, una beca para estudiar cocina.

El proyecto, presentado a la cadena por la chef venezolana Lorena García, fue aprobado por la gerenta de Nickelodeo­n Latinoamér­ica, Tatiana Rodríguez, y ya antes del estreno consiguió vender el formato a la casa matriz para que se realice con niños estadounid­enses.

“Somos lo que comemos”, repetirá la chef Lorena, conductora del ciclo, quien reconoce que la centralida­d que ha ocupado lo culinario en los medios se ha dado fundamenta­lmente en la última década por empuje de la televisión. “Antes, la comida era gasolina para mantener funcionand­o el cuerpo, y en los últimos años ha pasado a ser una experienci­a, un arte culinario”, explica. Algo de experienci­a tiene: en Colombia “les enseñamos cómo comer sa ludablemen­te a niños de las escuelas públicas; aprender a ser más abiertos con la comida es tan importante como aprender matemática”. En relación con el envío, asegura que el principal objetivo es “que los niños entiendan que la comida no viene del super-

“En los últimos años la comida pasó a ser una experienci­a.” (Lorena García)

 ?? FOTOS: GZA. PULPO ?? EQUIPO. La chef Lorena García, rodeada de participan­tes de Food Hunters. El premio es un viaje al Hotel Nickelodeo­n de Punta Cana.
FOTOS: GZA. PULPO EQUIPO. La chef Lorena García, rodeada de participan­tes de Food Hunters. El premio es un viaje al Hotel Nickelodeo­n de Punta Cana.
 ??  ?? Los estudios donde los chicos compiten y la chef García evalúa su rendimient­o. La huerta montada en las afueras de Miami.
Los estudios donde los chicos compiten y la chef García evalúa su rendimient­o. La huerta montada en las afueras de Miami.
 ??  ?? ETAPAS.
ETAPAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina