Perfil (Domingo)

Dos nuevos allanamien­tos por el sistema de sorteo de los jueces

Los pidió la jueza servini de Cubría, a cargo de la causa. fueron para preservar pruebas ante eventuales hackeos.

-

También allanaron el Centro de Datos, ubicado en la calle Lavalle. La vulnerabil­idad del sistema informátic­o del Poder Judicial volvió a quedar en el centro de la escena esta semana. El viernes, por orden de la jueza federal María Servini de Cubría, se realizaron dos allanamien­tos a sedes del Consejo de la Magistratu­ra, órgano encargado de la administra­ción del Poder Judicial, en el marco del expediente que investiga la posible adulteraci­ón del sorteo de causas.

Los procedimie­ntos fueron tanto para secuestrar documentac­ión como para preservar prueba que pudiera ser objeto de manipulaci­ón tras un posible hackeo del que habría sido víctima el sistema entre el lunes y martes, cuando cayó completame­nte. “Podría tratarse de un sabotaje directo, a través de un sistema pago para hacer eso”, afirmó la magistrada a PERFIL. La caída del sistema motivó un nuevo mensaje de la Corte Suprema al Consejo de la Magistratu­ra, como los que se vienen sucediendo en las últimas semanas, en el que exhortó al organismo a que “adopte con carácter de urgente” todas las medidas pa ra solucionar “la gravísima situación”.

La causa por la presunta manipulaci­ón de sorteos comenzó luego de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, que se sumó a otra del Colegio de Martillero­s. En el marco de esta investigac­ión, la jueza ordenó en agosto pasado los primeros allanamien­tos, que evidenciar­on las graves falencias en materia de seguridad informátic­a. La semana pasada, la magistrada envió al Consejo un informe en el que hizo saber a sus miembros esas primeras fallas “que se detectaron”, y que también fueron acreditada­s por los testimonio­s de los empleados de las áreas involucrad­as, “a los efectos de que vayan tomando las medidas correspond­ientes”.

Los allanamien­tos del viernes se realizaron en el Centro de Datos y en la Dirección General de Tecnología (DGT) y duraron casi siete horas. Servini explicó que la maniobra que habría posibilita­do el hackeo “habría salido de acá (por Argentina), pero vendría del extranjero, de países remotos, que colapsaron el sistema”. La jueza agregó que el ataque “demostrarí­a una vez más la debilidad del sistema informátic­o, que es absolutame­nte precario, y ha costado 63 millones de pesos”.

La DGT y el sistema Lex 100, del Poder Judicial, son objeto de varias investigac­iones judiciales. Además de la investigac­ión de Servini de Cubría, el juez Ariel Lijo debe determinar si hubo irregulari­dades en la contrataci­ón del sistema y su par, Claudio Bonadio, busca saber qué sucedió cuando se sorteó la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman, en su llegada al fuero federal.

en la causa ya hay evidencias de las graves falencias en materia de seguridad

Más denuncias. En tanto que esta semana se produjeron dos nuevas denuncias. El jueves fue el propio Consejo de la Magistratu­ra el que denunció la caída del sistema informátic­o. El expediente recayó en el juzgado de Luis Rodríguez, quien ayer requirió una serie de informació­n y convocó a declaració­n testimonia­l a tres responsabl­es de las áreas de Seguridad Informátic­a y la DGT. En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans, tras recibir una serie de documentac­ión que acreditaba una publicació­n del diario PERFIL, acerca de los sobresueld­os que cobraban empleados de la DGT y que en muchos casos superaban a los de jueces, camar istas, e incluso el propio presidente de la Nación, radicó una denuncia que cayó en el juzgado de Julián Ercolini.

 ??  ?? SEGUNDO.
SEGUNDO.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? CONSEJO. En la sede central de Libertad fue uno de los operativos.
FOTOS: CEDOC PERFIL CONSEJO. En la sede central de Libertad fue uno de los operativos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina