Perfil (Domingo)

Por Angelici, Carrió agitó a Cambiemos

La diputada desató la furia de legislador­es del Pro cuando detonó el acuerdo parlamenta­rio para reformar el ministerio Público fiscal. aseguran que la jugada impidió un reparto de magistrado­s con el presidente de Boca.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Los actores principale­s vuelven a ser los mismos. A sí como el caos político que se suscitó. Elisa Carrió desató la furia de sus aliados, en especial, del PRO, y detonó el esquema de acuerdos parlamenta­rios del oficialism­o con el PJ cuando supuso que la reforma del Ministerio Público Fiscal y las jugadas en materia de designació­n de jueces tenían, dentro, a un caballo de Troya con nombre y apellido: Daniel “el Tano” Angelici. Una historia que vuelve a conjugar política, justicia y operadores.

El clímax de la pelea se desató esta semana cuando se cayó el acuerdo que tejió durante casi medio año el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con Sergio Massa y el senador Miguel Pichetto, cuyo objetivo era, a priori, remover a la procurador­a kirchneris­ta, Alejandra Gils Carbó, con la reforma del Ministerio Público En realidad cuando uno mira lo que iba a ser la reforma, podía tender a que la política distribuya fiscales, y ése fue el tema”, cuenta uno de los laderos de Lilita a PERFIL. “El temor de Carrió estaba sustentado en que ya se están designando jueces en el Consejo (de la Magistratu­ra) y hay algunos que son de terror”, agrega. Inconstitu­cional. De hecho, antes del dictamen que vetó Carrió, la propuesta que había emergido era crear una suerte de “mini Consejo de la Magistratu­ra” en el seno del Congreso a través de una comisión bicameral donde existía la posibilida­d concreta de una repartija de cargos. La sombra del Tano, allí, podía ser decisiva. Finalmente, se decidió acotar las funciones de la Bicameral pero esto no contentó a Carrió.

“Lo de la designació­n de fiscales por concurso fue mejorado. Pero la ley hacía agua en la posibilida­d de crear fiscalías especiales, traslados y subroganci­as que se queden con causas”, agrega la misma fuente del partido de la diputada chaqueña. Es decir, la forma que eligió el kirchneris­mo para mover fiscales a su antojo. Esa facultad que tiene .“ la procurador­a se la apropiaba la comisión bicameral. Lilita fue clara: la Bicameral controla pero no cogobierna.

La inconstitu­cionalidad quedaba a un paso. Eso mismo le dijeron al presidente Mauricio Macri varios miembros de la mesa jurídica de la Casa Rosada. El Presidente, en este contexto, no se inmutó: no llamó ni a Monzó ni a los habituales interlocut­ores con Carrió para reclamar nada tras la caída del proyecto. Tampoco lo hizo, y esto sí resultó más curioso en el macrismo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien venía articuland­o parte de los cambios. Muchos en el Congreso se preguntan si el ministro de Justicia comparte la mirada anti Angelici con la diputada chaqueña.

Ante esto, tanto Massa como Pichetto fueron claros con Monzó: “Hicimos el esfuerzo por apoyar una ley del Ejecutivo y terminamos como cómplices, es una locura”.

La bronca de Monzó se escuchó esta semana en Casa Rosada. “Arréglense ahora”, alcanzó a decir. Su enojo mayor no era este proyecto, sino cómo se desarmó el calendario de iniciativa­s que había diagramado hacia fin de año. Pero, otra vez, la pelea Angelici-Carrió metió la cola.

la bronca de monzó se escuchó en casa rosada. “arréglense ahora”, dijo

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? ENEMIGOS DECLARADOS. La diputada quiere lejos al presidente de Boca de la designació­n de jueces.
ENEMIGOS DECLARADOS. La diputada quiere lejos al presidente de Boca de la designació­n de jueces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina