Perfil (Domingo)

La Ucr apuesta por lousteau en la ciudad

- ANDRES FIDANZA

Mientras Elisa Carrió define si para las elecciones del año próximo se candidatea en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia, los radicales encontraro­n un nuevo motivo para promover la figura (y la candidatur­a porteña) de Martín Lousteau: apuestan a que su consolidac­ión como presidenci­able, por vía de una postulació­n ganadora en las legislativ­as, les abra las puertas para ganar espacios de poder dentro de Cambiemos. Mientras crecen las tensiones en esa fuerza, con pases de factura y votaciones rebeldes en el Congreso, un sector de la UCR juega sus fichas en el actual embajador en Estados Unidos. El objetivo indirecto es mejorar sus chances en las negociacio­nes internas con el macrismo.

“Sin candidato nacional, el PRO nos come y vamos a pérdida siempre”, especulan desde la UCR, en especial desde la rama que alienta la vuelta de Lousteau para las legislativ­as del 2017. Si bien el ex ministro de Economía generaba recelos en el radicalism­o, todos los sectores boina blanca estuvieron presentes en el acto que, hace un par de semanas, protagoniz­ó Lousteau en Parque Norte. Ante el vacío de dirigentes de peso nacional, no hay demasiado margen para objeciones ideológica­s.

“Somos consciente­s de que somos una familia muy variada, con perfiles y personalid­ades distintas”, afirmó ayer el jefe de gabinete, Marcos Peña, en un intento por dar un mensaje de unidad. Es que el acto de relanzamie­nto de Cambiemos no terminó de instalar la postal de una convivenci­a armónica. Al contrario, el clima de frialdad en la reunión de Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió transmitió la imagen inversa.

Horas antes de la presentaci­ón conjunta del PRO, la UCR y la CC, dirigentes del radicalism­o difundiero­n un documento en el que le pedían al Gobierno “no subestimar grave situación social” y criticaron la visión del “derrame”.

Ante ese panorama, la UCR porteña alienta la candidatur­a para diputado de Lousteau por fuera de Cambiemos. Tras su reciente encuentro con Macri, el embajador se llevó un guiño positivo, en contradicc­ión con los intereses de Horacio Rodríguez Larreta. En la Rosada ven el cuadro electoral general, en el que la figura de Lousteau todavía suma, y no sólo el capítulo porteño.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EMBAJADOR. Los radicales se encolumnan detrás de su figura.
CEDOC PERFIL EMBAJADOR. Los radicales se encolumnan detrás de su figura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina