Perfil (Domingo)

Avanzan con el traspaso de la Justicia a la Ciudad sin esperar al senado

- GONZALO PRADO

El gobierno nacional y el de la Ciudad firmarán en las próximas semanas el convenio que marca el inicio del traspaso de la Justicia ordinaria a la órbita porteña, según fuentes gubernamen­tales y judiciales.

El proyecto, al que tuvo acceso PERFIL, contempla que todos los juzgados en lo Criminal y Correccion­al así como en lo Laboral que se encuentran vacantes sean cubiertos mediante concursos realizados por el Consejo de la Magistratu­ra porteña, cuyo presidente es el ex legislador porteño Enzo Pagani.

También se contempla traspasar el Foro del Consumo, que aún no ha sido puesto en marcha. En total son 25 juzgados en lo Penal, y 37 en lo Laboral.

La razón por la cual tanto el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como el presidente, Mauricio Macri, decidieron esta medida fue el “fracaso” del proyecto de traspaso que lleva más de seis me- ses en comisión sin dictamen, en el Senado. “La Ciudad está reclamando integrar plenamente su Justicia, y para eso se apoyó en la jurisprude­ncia de la Corte”, afirmó Pagani.

Quienes encararon este proyecto fueron los ministros de Justicia nacional, Germán Garavano, y su par de la Ciudad, Martín Ocampo.

El convenio necesitará ser refrendado tanto por el Congreso como por la Legislatur­a porteña.

“Es un acto de federalis- mo importante para que las autoridade­s nacionales no se ocupen más de temas de la Ciudad”, dijo Ocampo.

En la Justicia no son tan optimistas al respecto. Desde varios sectores sostienen que no será un convenio que pueda pasar tan simple por ambas Cámaras, sobre todo con el antecedent­e de las “recorridas” de varios jueces y fiscales para “dialogar” con senadores.

En principio, habría un aval del peronismo. Aún falta dis- cutir la cuestión de fondo, si será un traspaso con o sin financiami­ento.

Es que las provincias quieren que el Ejecutivo porteño sea el que pague los gastos operativos de su Justicia, como sucede con el resto de las jurisdicci­ones.

Una vez que se termine el trámite legislativ­o en Talcahuano al 500 confluirán dos sistemas judiciales diferentes. El que rige actualment­e y el acusatorio, que se utiliza en la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina