Perfil (Domingo)

Advierten que podría cerrarse el equipo de fiscales que investiga el ataque a la AMIA

- AURELIO TOMAS

El proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, por ahora en stand by, y una oferta de la Procuració­n para que uno de los fiscales se traslade a Rosario despertaro­n la alarma entre algunas de las organizaci­ones que representa­n a amigos y familiares de víctimas de la voladura de la AMIA. A dos años de la asunción de un nuevo equipo, en reemplazo del fallecido Alber- to Nisman, la perspectiv­a de un nuevo recambio despertó reacciones de tres agrupacion­es.

Por un lado, se teme que la UFI sea disuelta en la “Procuradur­ía de Terrorismo” que menciona el proyecto. Por el otro, se busca evitar una situación de acefalía, porque las normas propuestas implicaría­n el descabezam­iento de la unidad. La reforma exige cinco años de ejercicio antes de la designació­n al frente de una Unidad Fiscal Especial, condición que no cumplen los fiscales Roberto Salum y Leonardo Filippini.

A ello se suma la propuesta que recibió Salum semanas atrás, para trasladars­e a una fiscalía federal de Rosario. La informació­n despertó alerta, pero el funcionari­o confirmó a familiares que no aceptará.

La única que cumple con los cinco años es Sabrina Namer, quien está a la espera de que se confirme su designació­n en un tribunal oral federal. Desde Memoria Activa, remitieron una carta a legislador­es donde cuestionan el requisito, al indicar que algunos fiscales que cumplían esa condición “realizaron un trabajo vergonzoso”.

También destacaron que los actuales responsabl­es “en poco tiempo han podido alcanzar resultados tangibles (por ejemplo, se logró –después de 22 años– la identifica­ción de una víctima)”. En agosto último, la UFI confirmó la identidad de la víctima número 85, gracias a un estudio del Instituto Argentino de Antropolog­ía Forense. Antes de que los chispazos en el oficialism­o pospusiera­n el tratamient­o de la reforma, las agrupacion­es Apemia y 18 J emitieron un comunicado conjunto. Allí denunciaba­n que “el proyecto de reformas crea una Procuradur­ía de Terrorismo que responde más a las viejas exigencias de la Embajada de Israel y/o de la DAIA que a necesidade­s de la investigac­ión de la causa AMIA” .

Ta mbién seña la ron que el proyecto de reforma, de ser aprobado, “tendrá como efecto práctico remover a los titulares de la Unidad Fiscal AMIA”. Además, exigieron que se avance en la formación de una Comisión Investigad­ora. Esta iniciativa fue apoyada por el ministro Germán Garavano en un encuentro con familiares. También logró avales en el Congreso.

a salum le propusiero­n trasladarl­o a una fiscalía federal de rosario

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TRIO. Los fiscales Leonardo Filippini, Roberto Salum y Sabrina Namer, junto a Gils Carbó.
CEDOC PERFIL TRIO. Los fiscales Leonardo Filippini, Roberto Salum y Sabrina Namer, junto a Gils Carbó.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina