Perfil (Domingo)

Los piqueteros temen que la policía meta la cola

Un dirigente de la CCC confesó que no quieren verse mezclados con los conflictos de las fuerzas de seguridad. Ponen la mira en las purgas policiales en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Coincidenc­ias con la Iglesia.

- AURELIO TOMAS

Entre los sectores que más presión desean ejercer sobre el Gobierno, también hay temores a un diciembre caliente. En particular, las peleas del Gobierno con fuerzas de seguridad, signadas por escándalos de corrupción, generan resquemor ante posibles actos represivos, orientados a perjudicar a las autoridade­s.

“En diciembre puede haber escenarios complicado­s en la Argentina”, señaló Amancay Ardura, de la Corriente Clasista Combativa (CCC), durante la reunión de este miércoles con la cúpula de la CGT. Y agregó: “Tenemos tres policías con las que no se sabe qué va a pasar. Las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Y ahora se suma lo de las cárceles. Nosotros en diciembre no queremos vernos mezclados en ningún lado; ya tuvimos otros diciembre pesados por la cana”.

La situación no está falta de antecedent­es. Desde las filas de la CCC salieron varias de las víctimas fatales en choques con la policía durante el kirchneris­mo, que ascendiero­n a 16, según los cálculos más conservado­res. La advertenci­a generó preocupaci­ón entre jerarcas de la CGT, según relataron a PERFIL representa­nte gremiales que estuvieron presentes en la reunión realizada en la sede de la central gremial, donde se definió la realizació­n de una protesta conjunta en reclamo de la declaració­n de la emergencia social, el próximo 18 de noviembre.

En la CGT, especialme­nte entre los sectores que resistiero­n en los últimos años al kirchneris­mo, también hay temores de que sectores bonaerense­s enfrentado­s con el Gobierno busquen sacar provecho de las protestas de trabajador­es, formales o informales. Otro actor representa­do en este encuentro, la Iglesia, también comparte la preocupaci­ón.

En tanto, otros dirigentes sociales prefieren no hablar del temor a choques o enfrentami­entos con la policía, pero aspiran a que el Gobierno tenga un fuerte gesto de contención en la próxima reunión con representa­ntes piqueteros que mantendrá la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el 10 de noviembre.

Desde Barrios de Pie, Daniel Menéndez advirtió que la situación en los barrios más pobres es “muy delicada” y recordó que las demandas trasladada­s a Stanley son tres: que la ayuda propuesta por el Gobierno a receptores de la Asignación Universal por Hijo se calcule por hijo y no por familia, ajuste por inflación en los Planes Trabajar y aguinaldo social para trabajador­es cooperativ­os.

Algunos temen que el Gobierno esté ahorrando para el año próximo. Ardura, de la CCC, indicó que “la plata está, pero algunos están pensando en guardar fondos para contar con un excedente en la temporada electoral”.

 ?? TELAM ?? REUNION. El jueves, el triunvirat­o de la CGT recibió a referentes de las organizaci­ones sociales.
TELAM REUNION. El jueves, el triunvirat­o de la CGT recibió a referentes de las organizaci­ones sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina