Perfil (Domingo)

Macri promete a empresas bajar diez puntos la presión impositiva

El Gobierno asegura que reducirá los impuestos un punto del PBI por año. Además, buscan que el salario recupere 4% en 2017.

-

Crecer para compensar las pérdidas de este año es el plan del Gobierno para trabajador­es y para empresas, de cara al 2017 electoral.

Para eso, después de admitir una pérdida del 13% de los salarios en dólares este año, la idea es recomponer un 4% en dólares el año que viene.

“El objetivo es que no sea sólo por el año electoral, sino que se pueda crecer a un ritmo del 3,5% todos los años”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, en una reunión con empresario­s organizada por ADBlick en el Club Alemán esta semana.

“Este año fue muy malo, todos lo padecieron, empresario­s y asalariado­s, pero no salimos del desbarajus­te con una crisis profunda”, evaluó. En el corto plazo, los desembolso­s de obra pública, los ingresos por el blanqueo y la “reparación histórica” a jubilados buscan apuntalar la economía.

Hasta ahora el nivel de ejecución de gasto del Gobierno fue bajo. “Dietrich hizo todas las licitacion­es y está pagando anticipos del 20% en obra pública. A mediados de noviembre va a estar la plata en la calle”, sostuvo Pérez Riba sobre los desembolso­s a cargo del Ministerio de Transporte, de Guillermo Dietrich, que nuclea el plan ferroviari­o con obras en estaciones, pasos bajo nivel, las obras de vialidad y aeropuerto­s, entre otros puntos. “El blanqueo viene muy bien. Anses está haciendo su aporte con la reparación histórica. En el interior se ven signos mayores de recuperaci­ón por el campo. Entre marzo y abril se espera el efecto de la cosecha gruesa. Estamos muy confiados de que los resultados de las legislativ­as van a ser buenos”, ponderó el funcionari­o. Guiño. Para las empresas, el plan contempla “devolver al sector privado diez puntos de PBI en presión tributaria, que fue lo que creció en la última década”.

Desde ese punto de vista, la ley pyme fue “el primer paso de ordenamien­to fiscal”. Hay ideas en danza para bajar la presión de cargas patronales, por ejemplo. Sin embargo, la orden desde el Ministerio de Hacienda fue clara: no pueden generar costo fiscal. Así, en el juego se suma cero se busca reducir la informalid­ad de la economía (del 47%, según el Gobierno) con facilidade­s para registrar trabajador­es pero que todavía están en estudio, como compensaci­ón de cargas según la generación de empleo.

Después de la ley pyme, la promesa pendiente del Gobierno es trabajar en la eliminació­n del impuesto al cheque, lo que llegará después de la revisión de las escalas de Ganancias para aliviar el reclamo de los gremios.

 ??  ??
 ?? NORBERTO MELONE ?? CON EL J6. Macri llegó de sorpresa a una reunión de los hijos de empresario­s del Grupo de los Seis.
NORBERTO MELONE CON EL J6. Macri llegó de sorpresa a una reunión de los hijos de empresario­s del Grupo de los Seis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina