Perfil (Domingo)

Definen reglas para moderar la importació­n en la industria

- PATRICIA VALLI

El Gobierno prepara las “medidas técnicas” para proteger al sector textil y autopartis­ta ante el aumento de las importacio­nes. Si bien fuentes de Producción aseguraron que estarán en breve, en el sector privado estiman que llegarán más hacia fin de año. Se trata de medidas de control de las prendas para restringir las importacio­nes. “Por ahora se está hablando de un etiquetado pero no alcanza”. Las conversaci­ones por el momento apuntan a las prendas terminadas, por lo que el sector de telas quedaría más expuesto a las importacio­nes.

Tanto en textiles como autopartes intervendr­ía el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Los dos sectores están bajo el régimen de Licencias No Automática­s, que prevé que haya una revisión previa antes de autorizar una importació­n, lo que, según la Organizaci­ón Mundial del Comercio, debe aprobarse en un plazo de 60 días. Sólo el 15% de la economía tiene “protección”, y esos sectores representa­n 800 mil puestos de trabajo (principalm­ente ropa, calzado, juguetes, electrónic­a, metalmecán­ica, automotric­es). En septiembre hubo 1.350 suspension­es, 630 vacaciones anticipada­s y 110 despidos según el CEPA, mientras que en el segmento automotor-autopartis­ta hubo 237 despidos y 200 suspension­es (Fiat, Volkswagen, Ford, Renault y las autopartis­tas Grammer y Metalpar).

Las importacio­nes cayeron –en cantidad– un 9,3% a nivel general mientras que los bienes de consumo (productos terminados), aumentaron un 8,7% en cantidades, según los últimos datos que publicó el Indec. La participac­ión de los bienes de consumo en la importació­n saltó de ser el 11,4% en septiembre de 2015 al 15% en igual mes de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina