Perfil (Domingo)

Por la informalid­ad, el blue aún existe y la brecha es 1%

Aunque pasaron casi once meses desde la devaluació­n y el fin de las restriccio­nes, el dólar ilegal volvió a su “mercado marginal de siempre”, que alimentan pymes en negro y fondos de la delincuenc­ia.

- PAOLA QUAIN

A cinco años del cepo y más de diez meses después de la unificació­n cambiaria, el paisaje de la City porteña todavía cuenta con la presencia de los llamados “arbolitos”, aquellas personas que ofrecen cerrar operacione­s de tipo de cambio en el mercado ilegal a quienes pasan por ahí.

La irrupción de estos personajes, que tuvieron su pico en las calles porteñas de la mano de las crecientes restriccio­nes para comprar dólares, que se iniciaron en noviembre de 2011 y se multiplica­ron con los picos de brecha entre la cotización oficial y el paralelo, subsiste aunque con un número significat­ivamente menor y por los motivos históricos que alimentaro­n este mercado fuera de la ley.

Con una cotización oficial de $ 15,42 y un blue de $ 15,57, la brecha hoy no llega ni al 1%. “Si bien es imposible saber un monto exacto, creemos que se debe operar un 5% de lo que se negociaba en tiempos del cepo cambiario”, dijeron los operadores de cambio sobre el régimen que pesó sobre el mercado hasta el 17 de diciembre pasado, cuando el tipo de cambio oficial saltó de $ 9,75 hasta ubicarse en torno a $ 13,95, tras quedar liberado, y que presentó una devaluació­n de 43% sólo en esa tarde. Aunque es muy difícil de sostener, en tiempos del cepo se hablaba de un mercado de, como mínimo, US$ 20 millones por día.

Lorenzo Sigaut, econo- mista jefe de Ecolatina, explica: “La diferencia de las cotizacion­es hoy es mínima y su existencia es una consecuenc­ia de que un tercio de la economía del país está en negro”, y agregó que “con los beneficios de las operacione­s de home banking y la posibilida­d de hacer operacione­s de cambio de divisas por ese medio, sólo resta pensar que el blue queda para un público que no quiere quedar registrado”.

El economista recuerda que el dólar blue “existe des- de hace décadas y su operación acompañó el crecimient­o del empleo informal en los 90, con un nuevo repunte durante la crisis de 2001”.

En la misma línea, el economista Gastón Rossi destacó: “La brecha hoy representa el precio que deben pagar los sectores que no están registrado­s, que son diversos y que buscan volcar ahí el efectivo, ya que para los turistas no sólo resulta riesgoso cambiar dinero en el paralelo, sino que tampoco les representa un beneficio”.

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? ARBOLITOS. Se mantienen los voceros del “cambio, cambio”.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO ARBOLITOS. Se mantienen los voceros del “cambio, cambio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina