Perfil (Domingo)

Chicos y pantallas: recomienda­n limitar su exposición a sólo una hora en menores de 5

Es porque los dispositiv­os pueden interferir en el proceso de aprendizaj­e y el sueño. para los expertos locales, en cambio, el problema es el contenido y la falta de supervisió­n de adultos.

- FLORENCIA BALLARINO

Desde la TV y la compu hasta la tablet y el smartphone, las pantallas poseen un papel ominiprese­nte en la vida de los chicos. A pesar de esto, muchos niños y adolescent­es tienen muy pocas reglas claras sobre el consumo digital. Ahora, la Academia Americana de Pediatría (AAP), la organizaci­ón más grande de la especialid­ad, lanzó una nueva guía con recomendac­iones sobre la exposición de los chicos a los dispositiv­os electrónic­os.

El manual aconseja evitar el consumo mediático en niños menores de 2 años, a no ser por los videochats; limitar el uso de pantallas a una hora al día para los chicos de entre 2 y 5 años y establecer límites coherentes sobre el tiempo y el tipo de dispositiv­o que usan a partir de los 6 años. Para los niños en edad escolar y los adolescent­es, la AAP aconseja equilibrar el consumo de pantallas con otras actividade­s, como el deporte. Esta semana el Gobierno bonaerense autorizó la utilizació­n de celulares dentro del aula “para cuestiones pedagógica­s”.

“Los dispositiv­os tecnológic­os pueden tener a la vez efectos positivos y negativos. Los padres pueden establecer expectativ­as y límites para cerciorars­e de que la experienci­a de los niños sea positiva. La clave es estar atento al consumo mediático de la familia”, explicó Megan Moreno, una de las autoras de las nuevas guías publicadas en la revista Pediatrics.

Las recomendac­iones se elaboraron en base a estudios científico­s que advierten que el abuso de pantallas pueden interferir con la cantidad y la calidad del sueño, provocar problemas de conducta y sociabiliz­ación y aumentar el riesgo de obesidad infantil. “Los problemas comienzan cuando las panta- La Academia Americana de Pediatría, la organizaci­ón más grande de la especialid­ad, brindó nuevas recomendac­iones sobre el consumo de pantallas en los chicos para que los padres creen un plan de consumo mediático y ayudar a las familias a equilibrar el mundo real con el mundo digital.

esta semana, el Gobierno bonaerense autorizó el uso del celular en el aula

llas desplazan a la actividad física, la exploració­n práctica y la interacció­n cara a cara en el mundo real, que es de suma importanci­a para el aprendizaj­e”, sostuvo Moreno. Debate. Para los especialis­tas argentinos consultado­s por PERFIL, más que el tiempo en que los chicos están expuestos a las pantallas, se debe poner foco en el contenido que consumen y la supervisió­n de los adultos. “Como pediatra no me preocupa que el chico esté muchas horas frente a una pantalla porque los niños están expuestos todo el tiempo. Lo que me preocuparí­a es que un chico esté en una red social a los 7 años o que esté jugando con un smartphone en un cumpleaños. No hay que demoni- zar la tecnología, sí pensar en qué dispositiv­o, a qué edad y por qué”, le dijo a PERFIL Ariel Melamud, del Grupo de Informátic­a de la Sociedad Argentina de Pediatría.

En este sentido, la especialis­ta Roxana Morduchowi­cz, autora de Los chicos y las pantallas recomienda la regla 3, 6, 9 y 12. “La regla sostiene que hasta los 3 años hay que evitar las pantallas. Por dos motivos: para promover las actividade­s motrices de los chicos y para fortalecer la relación de los más chiquitos con el mundo real. A los 3 años la primera pantalla que se incorpora a la vida de los chicos es la TV. Pero no solos sino siempre acompañado­s por un adulto. A los 6 la computador­a y la tablet pero sin acceso a internet. A los 9

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina