Perfil (Domingo)

Pese a la ‘bendición’ vaticana, el diálogo es incierto en venezuela

La intervenci­ón de Francisco no bastó para garantizar las negociacio­nes formales entre ambas partes. Debían comenzar hoy, pero ayer persistían las dudas.

- AGENCIAS

El involucram­iento del papa Francisco en las gestiones para que se concrete una mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela no bastó para garantizar el inicio formal de las negociacio­nes en la fecha prevista. Aunque el enviado del Vaticano a Caracas, monseñor Emil Paul Tscherrig, había anunciado la semana pasada que las conversaci­ones comenzaría­n oficialmen­te hoy, ayer persistían las dudas sobre esa posibilida­d ya que una considerab­le parte de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD) cree que no están dadas las condicione­s para entablar un diálogo serio con el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano ha dicho públicamen­te que el oficialism­o está dispuesto a asistir a la mesa, “llueva, truene o relampague­e”. Observador­es y analistas coinciden en que el chavismo no tiene nada que perder si accede a las negociacio­nes; por el contrario, éstas pueden serle útiles para ganar tiempo en un contexto de creciente presión opositora en las calles y en el Parlamento.

En cambio, sentarse a la mesa de diálogo supone un dilema para la oposición, que hace pocos días afirmó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender la recolecció­n de firmas para convocar a un referéndum revocatori­o contra Maduro este año constituye un “golpe de Estado” dado por el Poder Ejecutivo. Negociar con el oficialism­o implicaría reconocerl­o como un interlocut­or legítimo.

Ayer, un grupo de quince partidos que integran la MUD pidió a la conducción de la coalición que fijara varias condicione­s para asistir a la mesa prevista para hoy. En un comunicado, advirtiero­n que “no están dadas las condicione­s para un diálogo” ya que “el régimen continúa promoviend­o la confrontac­ión política, la persecució­n, la violencia y el amedrentam­iento contra aquellos que lo adversamos”.

El grupo de partidos pidió a la Secretaría de la MUD que dejara en claro que su participac­ión en la reunión “sólo tendrá las caracterís­ticas de un encuentro, y en ningún caso marca el inicio formal de un proceso de diálogo”. Agregó que “esta precisión es necesaria ya que es de público conocimien­to que Maduro y su régimen tienen el soterrado hábito de utilizar el diálogo como un mecanismo de evasión de sus responsabi­lidades constituci­onales, para ganar tiempo y burlar la lucha cívica del pueblo venezolano”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, había dicho que la alianza participar­ía en el encuentro. Sin embargo, varios líderes opositores restaron valor a la cita y aseguraron que sólo es parte de las reuniones explorator­ias. El grupo de partidos que suscribió la carta de ayer pidió, además, que a esta reunión sólo acudiera Torrealba, para dejar planteadas las “condicione­s iniciales del diálogo”.

Entre otras cosas, la oposición exige la presencia en las conversaci­ones de la Organizaci­ón de Estados Americanos, así como de todos los partidos miembros de la MUD y de representa­ntes de la sociedad civil. Además, pide la liberación de lo que considera “presos políticos” y el fin de los “atropellos” contra la Asamblea Nacional, de mayoría antichavis­ta.

 ??  ?? LOS MEDIADORES.
LOS MEDIADORES.
 ?? FOTOS: AFP Y AP ?? OIDOS SORDOS. Maduro y la opositora Lilian Tintori expresan posturas irreconcil­iables.
FOTOS: AFP Y AP OIDOS SORDOS. Maduro y la opositora Lilian Tintori expresan posturas irreconcil­iables.
 ??  ?? Torrijos, Fernández, Tscherrig y Zapatero.
Torrijos, Fernández, Tscherrig y Zapatero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina