Perfil (Domingo)

Feroces combates en Alepo, por una amplia ofensiva de los rebeldes

Varios grupos islamistas tratan de romper el cerco que las fuerzas de al-assad imponen con el apoyo de rusia a un sector de la ciudad.

- AGENCIAS

Violentos combates y ataque aéreos se sucedían ayer en el oeste de Alepo, al día siguiente de la ofensiva lanzada por los rebeldes para quebrar el sitio impuesto por el gobierno sirio, acusado por Washington de usar la “hambruna como arma de guerra”.

La artillería rebelde bombardeó los barrios del oeste de Alepo, controlado­s por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, causando la muerte de al menos 26 civiles, entre los cuales hay dos niños, según el Observator­io Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los balances dan cuenta además de veinte muertos entre las fuerzas del régimen y milicianos leales al gobierno, siempre según el OSDH.

En reaccion a la ofensiva rebelde, el ejército ruso anunció que retomaba los ataques aéreos sobre Alepo, aunque el presidente ruso Vladimir Putin estimó que ello no era “oportuno” y consideró “necesario prolongar la pausa humanitari­a”. División. Alepo, segunda ciudad más grande de Siria, situada en el norte del país, está dividida en dos sectores.

El sector oeste está bajo control gubernamen­tal y el este, completame­nte rodeado por las tropas gubernamen­tales, en manos de diferentes fuerzas rebeldes.

El control de Alepo es de importanci­a estratégic­a para los beligerant­es de esta guerra civil que desde 2011 causó la muerte de más de 300 mil personas.

Para romper el sitio impuesto por el ejército sirio a los barrios del este, más de 1.500 rebeldes venidos de las provincias de Alepo y de Idleb atacaron el viernes, desde las afueras de la ciudad, el flanco oeste de Alepo a lo largo de un frente de 15 kilómetros.

Los rebeldes, que lanzaron la ofensiva haciendo estallar varios coches bomba de gran potencia, lograron ocupar la “mayor parte” del barrio Dahiyet al-Assad, en el suroeste de Alepo, cerca de una escuela militar, afirmó la OSDH.

“Hay ataques aéreos intensivos en Dahiyet al-Assad”, agregó el OSDH, asegurando además que la aviación rusa seguía bombardean­do la periferia oeste de Alepo pero se abstenía de hacerlos en el este rebelde.

“El próximo objetivo es la escuela militar y el barrio de Hamdaniyé”, un sector del oeste de Alepo controlado por el régimen, indicó un comandante militar de los insurgente­s, Abu Moustafa, miembro de la coalición Jaich al-Fatah (El Ejército de la Conquista) que reagrupa a rebeldes islamistas y yihadistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina