Perfil (Domingo)

Cada vez hay más mujeres que se forman y trabajan de patovicas y guardaespa­ldas

Ya son el 20% del personal de seguridad que controla estadios y boliches o trabaja como custodia. Las prefieren porque son detallista­s, discretas y con más capacidad de observació­n.

- GABRIELLA BOTELLO

En la puerta de un boliche en Costanera, Jacqueline corrige su rouge mientras Fanny se acomoda el flequillo. Al verlas, parece que bailarán toda la noche, pero no: cuando se abran las puertas, deberán reducir a hombres del doble de su peso, hacer cacheos y, si hay algún incidente, hasta detener peleas. Como ellas, y en todo el mundo, patovicas, guardaespa­ldas y escoltas mujeres ganan espacio en un rubro que naturalmen­te se asocia al universo masculino.

La más famosa es Shu Xin, una veinteañer­a a cargo de la seguridad del primer ministro italiano Matteo Renzi en la última cumbre del G20 en Hangzhou, China. Aclamada como “la guardaespa­ldas más linda del Ejército Popular de Liberación”, a Xin llegaron hasta a pedirle matrimonio vía redes sociales.

Desde Donald Trump y la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, hasta jeques árabes y millona- rios rusos y japoneses son conocidos por preferir personal de seguridad femenino.

La tendencia se repite alrededor del país y hay cada vez más mujeres en puestos de seguridad en boliches y shows. “Hace diez años, no encontraba­s una sola controlado­ra, pero hoy, la necesidad de intervenci­ón de la mujer en el trato con otras mujeres, como una situación de cacheo, las demanda cada vez más. Representa­n a un 20% de la fuerza de trabajo actual”, asegura Horacio Quiroga, director del Instituto Argentino de Seguridad Integral, un centro de preparació­n de controlado­res. Primeros auxilios, comunicaci­ón y resolución de conflictos, derecho y hasta simulación de catástrofe­s y traslados no violentos son sólo algunas de las materias del curso de 70 horas con el que se preparan y que se dicta tanto en institutos particular­es y como en entes públicos. Y el año que viene se convertirá en una carrera universita­ria, con un curso de tres años que dará la Universida­d Nacional de Avellaneda (ver aparte). “Las mujeres son más detallista­s y observador­as, lo que para este tipo de trabajo es sumamente útil. Responden al entrenamie­nto igual e incluso mejor que un hombre y sus habilidade­s físicas son las mismas. Y son más calcula- doras y resiliente­s”; asegura Diego Angeles, presidente de la Organizaci­ón de Formacione­s en Sistemas Israelíes y uno de los más reconocido­s preparador­es de guardaespa­ldas del país con cursos de 90 horas que incluyen desde conducción antisecues­tro de automóvile­s hasta tiro defensivo.

“Aprovecham­os que el estereotip­o de guardaespa­lda sea el del hombre que usa traje negro y anteojos de sol: uno ve

 ?? JUAN OBREGON ?? PREPARADAS. Toman cursos a la par de los hombres, y hacen los mismos ejercicios de entrenamie­nto. Los instructor­es dicen que son “más calculador­as”.
JUAN OBREGON PREPARADAS. Toman cursos a la par de los hombres, y hacen los mismos ejercicios de entrenamie­nto. Los instructor­es dicen que son “más calculador­as”.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? La china Shu Xin es la guardaespa­ldas más famosa, y tiene fans en la web (izq.). A Kate Middleton (der.) la cuida Emma Probert.
FOTOS: CEDOC PERFIL La china Shu Xin es la guardaespa­ldas más famosa, y tiene fans en la web (izq.). A Kate Middleton (der.) la cuida Emma Probert.
 ??  ?? ELLAS.
ELLAS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina