Perfil (Domingo)

Advierten que secuestrad­ores ya exigen rescate por WhatsApp para que no puedan rastrearlo­s

Desde la Policía reconocen que es más complejo detectar la señal que la tradiciona­l llamada. también usan otros canales, como el chat de Facebook o el correo electrónic­o, y hasta envían fotos como prueba de vida.

- LEONARDO NIEVA

La mensajería instantáne­a no sólo cambió el paradigma de la comunicaci­ón en el mundo: también aggiornó viejas técnicas extorsivas de bandas de secuestrad­ores. En México, donde se registran cerca de ocho mil casos por año, no es una novedad. Pero en Argentina sí: ya hay ataques de organizaci­ones delictivas en los que piden rescate por WhatsApp y hasta envían una foto de la víctima en medio del proceso extorsivo.

En lugar de llamar a un familiar de la víctima, el captor le envía un mensaje de WhatsApp o le escribe desde el servicio de mensajería de Facebook (messenger). También hay casos de negociacio­nes vía correo electrónic­o.

Para los detectives consultado­s por PERFIL, esta modalidad es mucho más compleja que el clásico secuestro que se negocia por teléfono. “No se puede intervenir un chat de WhatsApp”, responde un pesquisa de una división de ciberdelit­os.

Es que la comunicaci­ón sale a través del plan de datos y va al servidor de WhatsApp, que lo procesa y lo envía. “¿A quién le pedís esa informació­n? ¿A Fibertel? ¿A Speedy? Te dicen que no tienen ni idea. Ellos venden internet y todo lo que sale, sale con ruido”, afirma uno de los investigad­ores.

“El uso de la tecnología es un problema que estamos teniendo, y se torna cada más repetido y complejo”, sostiene. La Justicia tiene una debilidad en cuanto a la investigac­ión porque la tecnología va mucho más rápido que el avance del Código Penal, del proceso de lo que se puede investigar.

Cuando se registra un secuestro con estas caracterís­ticas, la División Antisecues­tros de la Policía Federal Argentina (PFA) suele pedir colaboraci­ón al Departamen- to de Delitos Tecnológic­os de la misma fuerza. La Unidad Fiscal Federal Especializ­ada en Ciberdelin­cuencia, a cargo de Horacio Azzolin, interviene en los delitos que atacan a los sistemas informátic­os, y los cometidos a través de di- chos sistemas.

Azzolin explica a PERFIL que la unidad que encabeza toma los casos en los que los fiscales les “piden ayuda, cuando necesitan asesoramie­nto técnico o diagramar una estrategia de investiga- ción en función del conocimien­to que tenemos”. “Por WhatsApp no sólo pasan secuestros extorsivos –dice el fiscal–, pasan un montón de otras cosas, con lo cual ya vamos viendo que cada vez se usa menos el teléfono.

 ?? MARTA TOLEDO ??
MARTA TOLEDO
 ?? CEDOC PERFIL ?? SUR. Una familia de Comodoro fue extorsiona­da por WhatsApp.
CEDOC PERFIL SUR. Una familia de Comodoro fue extorsiona­da por WhatsApp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina