Perfil (Domingo)

Identifica­n a los asesinos del director de sigmar pero no logran dar con ellos

- R.P.

WhatsApp, por ejemplo, tiene un sistema diferente pero hay cierta informació­n que se guarda y se puede conseguir. Nosotros estamos trabajando en agilizar los canales para conseguir la informació­n más rápido”.

Sobre las dificultad­es que presenta intervenir una negociació­n que se realiza por esta vía, explica que se trabaja para llegar a los autores por otros mecanismos. “Siempre hay otra vía, porque en algún momento el sec uestrador tiene que dejar la comunicaci­ón y, por ejemplo, cobrar el rescate. Hay una parte que siempre sale de internet y va al mundo físico. Cuando realmente es difícil investigar por internet, porque las personas usan cifrado o mecanismos muy fuertes para el anonimato, la parte que está afuera es a la que le prestamos más atención”, señala a este diario Azzolin.

Entre las fuerzas de seguridad, sólo cuatro policías cuentan con divisiones especializ­adas en delitos tecnológic­os: Federal, Bonaerense, Ciudad de Buenos Aires y la

la mafia china también utiliza esta aplicación para sus delitos, y lo hace en su idioma

más reciente: Gendarmerí­a Nacional. Otras yerbas. La mensajería instantáne­a se utiliza no sólo para negociar secuestros exprés o extorsivos: también se usa para hostigar o amenazar. “Hay mucha ‘sextorsión’”, dice otra fuente consultada para este informe. En estos casos, la utilizació­n de la tecnología ocurre en casi todos los hechos, ya sea a través de las redes sociales o vía mensajes de texto.

“El Código Procesal no está aggiornado a la capacidad de tecnología que usan los delincuent­es. En Facebook, por ejemplo, la Justicia tiene que pedirle a la empresa, que está en el exterior, todos los datos de estas publicacio­nes mediante un exhorto internacio­nal que puede durar más de un mes”, explican a PERFIL.

Otras organizaci­ones criminales, como la denominada “mafia china”, utilizan asimismo el canal de WhatsApp para negociar el pago de rescates por secuestro, con una dificultad extra para los investigad­ores: el idioma. Y los capos narcos también abandonaro­n las vías de comunicaci­ón más tradiciona­les. No sólo lo hacen por WhatsApp; también se comunican por Skype. Los investigad­ores del crimen de Roberto Chwat, el director de la tradiciona­l editorial Sigmar asesinado por delincuent­es que lo abordaron cuando llegaba a su casa de Vicente López, llevaron a cabo una serie de allanamien­tos en busca de los responsabl­es, que ya están identifica­dos.

Fuentes judiciales informaron que el fiscal de Vicente López a cargo de la causa, Martín Gómez, obtuvo datos acerca de los domicilios de los dos delincuent­es buscados por el homicidio y ordenó la realizació­n de ocho allanamien­tos en sus viviendas y lugares frecuentad­os, en la localidad de Villa Martelli y en el asentamien­to conocido como Villa Melo. Sin embargo, al cierre de la presente edición no habían sido detenidos.

“Sabemos que se mandó una cagada porque lo vimos en la tele. El se debe haber visto también, y como sabe que lo están buscando se escapó”, afirmó la novia de uno de los acusados.

Ambos ladrones, de 22 y 30 años, fueron identifica­dos con nombre y apellido por testigos que los reconocier­on en los videos de las cámaras de la casa de Chwat difundidos por los medios de comunicaci­ón, dijeron los voceros consultado­s. Crimen y fuga. El hecho en el que murió el gerente de Sigmar ocurrió poco antes de las 21.30 del jueves pasado, La casa de la víctima, en Vicente López. Der: Roberto Chwat.

El crimen de Roberto Chwat, de 67 años, ocurrió este jueves a las 21.30 en Vicente López.

La víctima fue sorprendid­a por dos delincuent­es cuando entraba el auto al garage de su casa. “Entraron, llamá a la policía”, le gritó a su mujer.

Chwat recibió un disparo en el tórax y murió una hora después en el hospital Vicente López.

Los asesinos escaparon sin llevarse nada, y hasta el cierre de esta edición no habían sido detenidos. en su casa de la calle Lisandro de la Torre 1640 –a cinco cuadras de la quinta presidenci­al de Olivos–, cuando los delincuent­es se colaron por el portón del garage en el momento en que el hombre ingresaba con su vehículo.

Allí, Chwat tenía montado todo tipo de medidas de seguridad: cámaras, alarma y cerco perimetral.

La principal hipótesis de los investigad­ores del caso es que el gerente de la editorial de libros infantiles se resistió al robo o intentó atropellar a los asaltantes con el auto dentro de su propio garage, y por eso le dispararon un tiro que ingresó por el hombro izquierdo, le atravesó el tórax y salió por uno de los omóplatos.

La fuga de los delincuent­es quedó grabada en videos de las cámaras de seguridad que el gerente tenía montadas en su cocina y en la puerta de entrada, en los que se ve a los dos ladrones a cara descubiert­a, ambos armados con pistolas. El portón del garaje del domicilio se cerró y, al quedar atrapados dentro de la casa, los delincuent­es cruzaron la cocina y fueron a la entrada principal de la vivienda para huir, pero como la puerta estaba cerrada con llave, en uno de los videos se ve cómo con la culata de sus armas rompieron un ventiluz que hay sobre la puerta y escaparon con ayuda de una banqueta.

el caso

 ?? CAPTURA DE TV ?? Los dos delincuent­es fueron filmados cuando pasaron por la cocina. “Se mandó una cagada”, dijo la novia de uno de ellos.
CAPTURA DE TV Los dos delincuent­es fueron filmados cuando pasaron por la cocina. “Se mandó una cagada”, dijo la novia de uno de ellos.
 ??  ?? ESCAPE.
ESCAPE.
 ?? TELAM ?? ESCENA.
TELAM ESCENA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina