Perfil (Domingo)

Vidal: “El Servicio Penitencia­rio se autogobern­ó”

- P.H.

La triple fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci (“para hacer caer a Vidal”, como sugirió el mismo Martín Lanatta) es el símbolo en la opinión pública de una de las situacione­s más complejas en materia de seguridad en la provincia de Buenos Aires: la situación endeble y la falta de respeto a los derechos humanos en las cárceles de la Provincia. Como dijo la misma gobernador­a: “Cuatro de cada diez presos reinciden”; ése es el fondo que hace eco en cada una de las situacione­s que pasan en las cárceles bonaerense­s.

Esta semana, la gobernador­a y su ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, descabezar­on a la cúpula del Servicio Penitencia­rio. El ex jefe Fernando Díaz estaba acusado de administra­ción fraudulent­a y había sido designado por la propia gobernador­a a fines de diciembre pasado

Las acusacione­s sobre los miembros del Servicio Penitencia­rio son múltiples: al tema de administra­ción fradulenta con respecto a la comida se suman las sospechas sobre la facilitaci­ón de fugas –como la del verano– y una connivenci­a entre el delito y las fuerzas de seguridad.

El hacinamien­to tuvo uno de sus trágicos epicentros durante la gobernació­n de Felipe Solá. Allí, también bajo la conducción de Fernando Díaz, ocurrió la masacre de Magdalena, donde 33 reclusos que habitaban un pabellón de conducta ejemplar murieron en un incendio mientras los agentes penitencia­rios reprimiero­n y cerraron las puertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina