Perfil (Domingo)

Fo y Dylan

- RAUL H. ALVAREZ

El anuncio simultáneo ocurrido el 13 de octubre del otorgamien­to del Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan y de la muerte de Dario Fo, el ganador de ese mismo premio en 1997, originó numerosos comentario­s acerca del mérito de la obra de los galardonad­os para acceder a esa distinción e inevitable­mente nos reflotó algunos recuerdos.

Mucho antes de que fuera famoso escuché por primera vez el nombre de Dario Fo asociado con dos canciones. En 1959 me regalaron el primer disco de Ornella Vanoni en el que recopilaba los temas musicales de su espectácul­o Canzoni della mala vita que había grabado en Milán. Ornella aspiraba a convertirs­e en actriz luego de haber estudiado en la Academia de Arte Dramático del Piccolo Tesatro di Milano que dirigía Giorgio Strehler, y a él se le ocurrió lanzarla como cantante con un repertorio de canciones en varios dialectos que narraban historias de personajes marginales en ambientes sórdidos. Dentro de ese show de la crónica negra, que abarcaba canciones como Le mantellate, Ma mi y Ti butto via, se incluyeron dos temas con música de Fiorenzo Carpi y letras de Dario Fo: Sentii come la vosa la sirena, que comenzaba y finalizaba con el sonido de la sirena de un patrullero, y Hanno ammaz- zato il Mario in bicicletta, que narraba el brutal asesinato de un ladrón de un disparo en la cabeza cuando huía en una bicicleta robada.

En cuanto a Bob Dylan, le empecé a prestar atención gracias a mi admiración por Marlene Dietrich. En sus recitales, Marlene solía programar solamente las canciones que había cantado en sus películas y clásicos del jazz. A mediados de los 60 decidió diversific­ar su repertorio y, como entonces estaba de moda el hippismo y las canciones de protesta grabó ¿Dónde se han ido todas las flores? de Pete Seeger, y Blowin’ in the wind, la canción que había escrito Bob Dylan y que lo hizo famoso en 1963. Sin duda, a medida que pasa el tiempo van soplando distintos vientos y van cambiando las modas, las tendencias y los criterios, inclusive de las premiacion­es. Esto explicaría la variación que ha influido en el criterio de los jurados para otorgar el Premio Nobel en los últimos años. Sin embargo, Dario Fo y Bob Dylan han tenido una trayectori­a suficiente­mente interesant­e como para ser distinguid­os con ese prestigios­o y codiciado premio.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? Dario Fo.
FOTOS: CEDOC PERFIL Dario Fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina