Perfil (Domingo)

“La sitcom mezcla el stand up con el cine”

- JUAN MANUEL DOMíNGUEZ

Kevin James sabe que su fama nació con la sitcom The King of Queens. También es fácil reconocerl­o por su comedia en el cine, ya sea en singular ( Paul Bart: Mall Cop2, agredida por la crítica y éxito para su distribuid­ora) o junto a la troupe de Adam Sandler (ambas Son como niños, Yo los declaro marido y…Larry). Es más, James estrenó, en Warner Channel, Kevin puede esperar, su regreso a la pantalla chica y habla, relajado, plenamente consciente de todo lo que representa y todo lo que ha cambiado desde el fin de aquella sitcom multicámar­a clásica y la llegada de esta nueva: “Todo ha cambiado. El cine por ejemplo. Cuando estaba en los 90 en The King of Queens quería hacer cine, ése era el sueño y el lugar donde estar. La TV era bastante despreciad­a. Y ahora cambió radicalmen­te. La TV tiene mucho talento, muchísimo, ha habido un cambio de poder.”

—¿Volver con una sitcom clásica es un riesgo entonces?

—Las formas en que se puede escribir, lo que se puede escribir, la forma de ver la televisión hoy: todo implica que es difícil tener un público. Los números del rating son más bajos. No me preocupo, y, por ejemplo, The King of Queens funcionó mejor cuando salía en otras cadenas que cuando estábamos en el aire al mismo tiempo que shows como Friends y Everybody Loves Raymond, esos eran los shows a los que se les prestaba más atención. Hoy me siguen saludando por The King of Queens. Sólo nos queda hacer lo que sabemos hacer y no preocuparm­e. Es demasiado. Demasiadas cosas están fuera de tu control.

—“Kevin puede esperar” es una sitcom clásica donde sos un policía retirado que debe lidiar con su vida familiar y problemas que no esperaba. ¿Qué hay en el formato?

—Siempre amé la televisión, y siempre amé las sitcoms. Creo que se ha hecho una lectura equivocada sobre las sitcoms. Si bien pueden ser tradiciona­les, para mí se da allí un punto intermedio entre el cine y el stand up. Creo que las sitcoms son algo en el medio de esas dos tradicione­s de la comedia. Siempre amé estar frente a una audiencia en vivo. Me llevó mucho tiempo hacer las dos cosas. Amo hacer cine, y stand up. Pero quería una buena idea para volver.

—¿Qué tipo de éxito se le pide a un show como “Kevin puede esperar”?

—Sería mucho pedirle el mismo éxito que tenían las sitcoms en los noventa. Pero hablar sobre la familia es algo que hoy la televisión no hace. No me quejo, pero las sitcoms siempre permiten ese vínculo que hoy las series dramáticas no permiten tanto. Cuando ves a James Bond querés ver a alguien con estilo hacer cosas increíbles, porque nunca vas a ser eso. Soy plenamente consciente de que a mí me ven por otra cosa: para identifica­rse, para verse en el personaje.

—¿Cómo entonces mezclar lo que esperan de vos y lo que querés generar con “Kevin puede esperar”?

“Todo implica que es difícil tener un público. Los números del rating son más bajos.”

—Quería que fuera lo suficiente­mente similar para que se sintieran cómodos con el personaje, con Kevin, pero tampoco algo similar. No es que voy a hacer de un doctor. Pero de verdad buscás no repetirte. Aquí entonces aparece el policía retirado, y entonces nos pareció que era una gran historia. No quitar el confort de la sitcom clásica, pero poder dar un paso más allá. Tenés que saber mezclar ambas expectativ­as.

—Se suele acusar a la sitcom clásica de repetición, ¿cómo esquivás eso?

—Es difícil. Muy. Entiendo cuando se habla de repetición, y es algo que todos quieren evitar. Recuerdo que The King of Queens me pasaba de pensar una idea, y después descubrir que lo habíamos hecho varias temporadas atrás. Entonces descubrir que tenés un número de recursos en tu haber, y no es malo, pero tenés que reconocerl­o y muchas veces intentar sumar algo. No es fácil.

 ?? WARNER ?? FLAMANTE. La nueva comedia de Kevin James, Kevin puede esperar, para Warner Channel.
WARNER FLAMANTE. La nueva comedia de Kevin James, Kevin puede esperar, para Warner Channel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina