Perfil (Domingo)

Críticas a Macri tras una reunión de dirigentes sociales con el Papa

Francisco cerró ayer un encuentro con dirigentes de 60 países y saludó a los líderes piqueteros que preparan una marcha el 18n.

- AURELIO TOMAS

En El Vaticano, Francisco cerró ayer el III Encuentro Mundial de los Movimiento­s Populares. En representa­ción de la Argentina, estuvieron dirigentes de Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa (CCC) y la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita, entre otros. Tras recibir un saludo especial del Pontífice, salieron a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri en base a los conceptos que compartió el máximo jefe de la Iglesia en el encuentro con dirigentes de todo el mundo.

La reunión ocurre en un contexto de creciente preocupaci­ón clerical por la situación social. La Pastoral Social Nacional y la de Buenos Aires, que dirige Carlos Accaputo, muy cercano al Papa, han tejido relaciones con los movimiento­s sociales y las CGT, los dos sectores que integran las principale­s mesas de diálogo social que activó el Gobierno. Con sigilo, han puesto en el primer plano las necesidade­s pendientes, pero también han propiciado soluciones de diálogo que eviten un quiebre de la paz social.

A pesar de que el Presidente recompuso la relación personal con el ex arzobispo de Buenos Aires, el contenido de su discurso de ayer y la cercanía a los movimiento­s sociales, que plantean fuertes cuestionam­ientos a su gobierno, marcan una distancia que los dirigentes argentinos no tardaron en resaltar desde el estado pontificio.

Francisco dijo ayer que “la brecha entre los pueblos y nuestras formas actuales de democracia se agranda cada vez más como consecuenc­ia del enorme poder de los grupos económicos y mediáticos que parecieran dominarlas”. También remarcó que “los movimiento­s populares no son partidos políticos” y que “en eso radica su riqueza, porque expresan una forma distinta, dinámica y vital de participac­ión social en la vida pública”.

“En cada una de las definicion­es ha quedado claro que el Gobierno de Macri está lejos de esa lógica y que ha desarrolla­do todas sus políticas en línea contraria a los planteos que ha mencionado Francisco”, evaluó tras el encuentro Gildo Onorato de la CTEP y el Movimiento Evita.

Por su parte, el coordinado­r de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, explicó a PERFIL que en un breve intercambi­o con el Papa, Francisco se comprometi­ó a mirar en detalle un informe sobre la situación de los comedores de la provincia de Buenos Aires, elaborado por su organizaci­ón. “Lo tomamos como una inyección de ánimo y un espaldaraz­o al trabajo que hacemos en la Argentina”, remarcó.

El informe de Barrios de Pie, que fue entregado al ca rdena l Peter Tu rk son, alerta sobre el crecimient­o de la concurrenc­ia a los comedores y el aumento de la desnutrici­ón en la Provincia que gobierna María Eugenia Vidal. El estudio, que la organizaci­ón realizada cada año, mostró “que en los valores de la malnutrici­ón se han incrementa­do los porcentaje­s en niños de entre 2 y 19 años”.

En particular, el relevamien­to detectó aumento de la malnutrici­ón en un 2% en la primera infancia (2 a 6 años), con un valor para el 2016 de 51%, y del 5% en la segunda infancia (6 a 12 años) al pasar de un 44% en el estudio del año pasado a 49 puntos porcentual­es en el relevamien­to que Menéndez llevó al Vaticano.

 ?? AFP ?? INFORME. Le entregaron al Papa un alarmante estudio sobre la situación nutriciona­l en Bs.As.
AFP INFORME. Le entregaron al Papa un alarmante estudio sobre la situación nutriciona­l en Bs.As.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina